Blasco: "Ese expediente no lo conozco"

"Ese expediente no lo conozco, sé que es un expediente que existe pero no he tenido ninguna responsabilidad". El portavoz del PP en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se puso ayer a la defensiva después de que el socialista Ángel Luna escogiera un contrato de cuando era consejero de Medio Ambiente como ejemplo de la actuación de la Generalitat en relación con la trama Gürtel. Luna repasó uno de los expedientes administrativos que recoge el sumario instruido por el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira. En él se recoge cómo en 2004 la empresa Vaersa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ese expediente no lo conozco, sé que es un expediente que existe pero no he tenido ninguna responsabilidad". El portavoz del PP en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se puso ayer a la defensiva después de que el socialista Ángel Luna escogiera un contrato de cuando era consejero de Medio Ambiente como ejemplo de la actuación de la Generalitat en relación con la trama Gürtel. Luna repasó uno de los expedientes administrativos que recoge el sumario instruido por el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira. En él se recoge cómo en 2004 la empresa Vaersa, dependiente entonces de Blasco, adjudicó a Orange Market el primer contrato que logró. Un contrato al que se presentaron tres empresas de la misma trama (la propia Orange Market, Boomerang Drive y Down Town Consulting), con memorias prácticamente calcadas. La empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, se hizo con la adjudicación y cobró la mitad de su cuantía, 60.000 euros, pero no llegó a realizar los vídeos promocionales que eran el objeto de la adjudicación. La Generalitat no reclamó el dinero.

Más información

Luna señaló que poder revisar los expedientes es fundamental para calibrar si ha habido o no irregularidades en una adjudicación y criticó la reiterada negativa del Consell a facilitar esa información. El portavoz socialista añadió que, con la adjudicación de la empresa pública Vaersa, Álvaro Pérez entró en la Generalitat "por la puerta grande y con alfombra roja, palmas y olivos". El síndic socialista anunció que mañana, en la sesión de control, preguntará al presidente Francisco Camps sobre los contratos con las empresas de una trama que estuvieron "amparadas y recomendadas por una muy alta instancia de la Generalitat". Tras referirse a ese primer contrato de Orange Market, Luna dijo: "No les quiero ni contar lo que viene detrás. Se les van acumulando las ilegalidades que tienen que explicar. Me da la sensación de que lo van a pasar bastante mal".

También el portavoz de Compromís, Enric Morera, calificó de "tema neurálgico" el escándalo del caso Gürtel y reclamó a Camps que deje de negar las evidencias. "Tiene la última oportunidad de explicarse", señaló.

Blasco alegó que "mientras no se demuestre lo contrario el expediente de Vaersa fue impecable desde el punto de vista de su formalización por la Administración autonómica" y que la justicia ya investigó la adjudicación y "exoneró a los responsables". El portavoz popular y miembro del Consell arremetió contra el portavoz socialista, de quien dijo que "ha demostrado una catadura moral más que discutible" por exhibir en un pleno de las Cortes un informe policial que en aquel momento estaba bajo secreto de sumario. Según Blasco, "es muy difícil que una persona que ha actuado de una forma fraudulenta en sede parlamentaria pueda generar credibilidad en los medios de comunicación".

Blasco no supo explicar a este periódico qué considera un documento público; ni tampoco aclaró si considera que un expediente de adjudicación es un documento público. Luna anunció que los socialistas llegarán al Tribunal Constitucional para defender su derecho a acceder a los contratos que la empresa Sedesa, de la familia del vicepresidente Juan Cotino, ha firmado con la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO