Del Nido: "Julián Muñoz no pintaba nada en la gestión de los servicios jurídicos"

El abogado José María del Nido, presidente del Sevilla, aseguró ayer en el juicio por el caso Minutas que cuando fue contratado por el Ayuntamiento de Marbella no conocía al entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, que "no pintaba nada" en la gestión de los servicios jurídicos del Consistorio.

En su cuarta jornada de declaración, Del Nido insistió en que "quien mandaba, quien ordenaba" en el Ayuntamiento era el entonces alcalde, Jesús Gil, al que el Tribunal de Cuentas consideraba "representante" en el proceso de fiscalización. Del Nido, que se enfrenta a una petición fiscal de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado José María del Nido, presidente del Sevilla, aseguró ayer en el juicio por el caso Minutas que cuando fue contratado por el Ayuntamiento de Marbella no conocía al entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, que "no pintaba nada" en la gestión de los servicios jurídicos del Consistorio.

En su cuarta jornada de declaración, Del Nido insistió en que "quien mandaba, quien ordenaba" en el Ayuntamiento era el entonces alcalde, Jesús Gil, al que el Tribunal de Cuentas consideraba "representante" en el proceso de fiscalización. Del Nido, que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de prisión y siete de inhabilitación, esgrimió que tiene "docenas de decretos de nombramientos para pleitos" del Ayuntamiento marbellí firmados por Muñoz y "ni lo conocía, ni había tenido el gusto de saludarlo".

Posteriormente, en febrero de 2001 llega al Ayuntamiento de Marbella el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que señala que faltan por justificar más de 330 millones de euros, lo que produjo un "escándalo político", según el procesado. Relató que, debido a la situación en que estaba el Ayuntamiento, se iban a incoar unos procedimientos y les iban a "embargar a los miembros de los consejos de administración (de las sociedades) hasta las cejas", por lo que aconsejó al alcalde contratar "un abogado ya en firme o un despacho externo".

Según Del Nido, hubo un conocido bufete que pidió un millón y medio de euros en concepto de provisión de fondos para llevar el caso. En este punto, el fiscal recalcó que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó la designación de Del Nido como letrado tres días después de que éste presentase su propuesta, algo que le parece "sospechoso" puesto que ya se habían hecho las alegaciones.

El fiscal anticorrupción aludió al "reparo" que puso el interventor municipal al pago de unos 139.000 euros a Del Nido como provisión de fondos y de 30.000 euros mensuales ante la "eventualidad del procedimiento que se pueda iniciar ante el Tribunal de Cuentas". El entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, firmó una "contundente" respuesta al interventor cuando le pidió información sobre este asunto, en la que hizo una "defensa" de Del Nido, según el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En