Las empresas agrícolas que se fusionen recibirán incentivos

La excesiva atomización es uno de los lastres del sector agrario andaluz. Sólo en el mercado del aceite de oliva, hay cerca de 800 operadores (la mayoría pequeñas cooperativas locales) que venden por su cuenta frente a cuatro grandes grupos de distribución que son los que marcan la pauta en materia de precios. El Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias coinciden en que esta es la razón principal por la que los productores no obtienen unos precios justos. Para intentar invertir esta tendencia, la Consejería de Agricultura y Pesca va a acometer una profunda reforma en su orden de incentiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La excesiva atomización es uno de los lastres del sector agrario andaluz. Sólo en el mercado del aceite de oliva, hay cerca de 800 operadores (la mayoría pequeñas cooperativas locales) que venden por su cuenta frente a cuatro grandes grupos de distribución que son los que marcan la pauta en materia de precios. El Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias coinciden en que esta es la razón principal por la que los productores no obtienen unos precios justos. Para intentar invertir esta tendencia, la Consejería de Agricultura y Pesca va a acometer una profunda reforma en su orden de incentivos de tal manera que se primará a las empresas resultantes de los procesos de integración empresarial.

La consejería primará los méritos académicos y la experiencia
El sector del aceite demanda medidas para que repunten los precios

La orden que publicará en breve la Junta va a refundir este año las tres líneas de subvenciones que se contemplan para este tipo de ayudas (cooperación, fusión e integración). La consejera, Clara Aguilera, anunció ayer que se duplicará el presupuesto del pasado año -de dos millones y medio a cinco-, mientras que, en la línea de ayudas para la mejora de transformación y comercialización de productos agrarios, se incentivará con 25 puntos de subvención a fondo perdido a aquellas empresas que hayan puesto en marcha proyectos de concentración de la oferta. De este modo, las ayudas, que suelen ser ahora de hasta el 20%, se elevarán hasta el 45% cuando se formalice una fusión de cooperativas.

"Este es el camino para construir un tejido agroindustrial de mayor dimensión y fortaleza", señaló Aguilera, que inauguró en Jaén las jornadas de trabajo Concentración de la oferta igual a precios justos, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El secretario regional de esta organización, Agustín Rodríguez, indicó que es preciso concentrar en grupos el 50% o 60% de la oferta "como único camino para poder influir en los precios". En el caso del sector oleícola, el resto de organizaciones apremian también al Gobierno a pedir a Bruselas las ayudas al almacenamiento privado, como ocurrió el año pasado, para hacer que los precios en origen repunten tras meses de estancamiento. "No se cumplen los requisitos", espetó la consejera al respecto. A su juicio, el sector debe poner el foco en la mejora de las estructuras comerciales. Ayer, precisamente, Agricultura entregó incentivos por valor de 270.000 euros a Aceites Guadalquivir, de Villanueva de la Reina, y al grupo Interóleo por sus procesos de fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clara Aguilera inauguró también las nuevas instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit, en el que se ha desarrollado una nueva técnica de detección del hongo verticilium, causante de la verticilosis del olivar, una de las enfermedades que más preocupa al sector.

Archivado En