El fiscal no ve relevante el testimonio de los banqueros de Fabra

La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su postura contraria a que se tome declaración a los directores de los bancos con los que opera el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que está siendo investigado ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. El fiscal designado para el caso, Luis Pastor, ha contestado en este sentido a la solicitud de la acusación popular, representada por la Unión de Consumidores (UCE), que realizó la petición después de que la mayoría de los cajeros interrogados aseguraran desconocer cómo y qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su postura contraria a que se tome declaración a los directores de los bancos con los que opera el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que está siendo investigado ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. El fiscal designado para el caso, Luis Pastor, ha contestado en este sentido a la solicitud de la acusación popular, representada por la Unión de Consumidores (UCE), que realizó la petición después de que la mayoría de los cajeros interrogados aseguraran desconocer cómo y quién realizaba las decenas de ingresos en las cuentas de Fabra.

El fiscal considera que los interrogatorios no van a aportar "nada nuevo", a la vez que considera "irrelevante" averiguar si los directores recibían el aviso del propio Fabra acerca de los ingresos que se iban a realizar o si estas operaciones se ejecutaban en el despacho de los directores de las entidades bancarias, tal como se desprende de las declaraciones de los cajeros interrogados el pasado mes de noviembre. Varios de los cajeros interrogados sí reconocieron que quienes hacían los ingresos en efectivo eran los chóferes del presidente provincial del PP, que acudieron a declarar en enero. Éstos explicaron que era el propio presidente de la Diputación quien les entregaba los sobres cerrados, sin ningún distintivo que identificara su procedencia, ni destinatario. Sin embargo, sí sabían que llevaban dinero, aunque dijeron desconocer la cantidad.

Más de 5,3 millones

En cualquier caso, el fiscal anticorrupción indica en su escrito que no tiene "ninguna trascendencia" averiguar si los sobres portaban alguna indicación escrita o referencia de algún tipo sobre los ingresos, continuados, de cantidades que en muchos casos no superaban los 3.000 euros, montante a partir del cual las entidades bancarias deben informar al Banco de España. Y basa su negativa a los interrogatorios en la consideración de que "no se está investigando la forma de proceder de los bancos".

La información suministrada por los bancos acerca de toda la familia Fabra ha sido cotejada por dos peritos que cruzaron estos datos con los declarados a Hacienda. El informe, tal como publicó EL PAÍS la pasada semana, recoge que los ingresos (en efectivo, mediante cheque o transferencia) que se realizaron en las cuentas de Fabra supuestamente ajenos a sus retribuciones oficiales superan los 5,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En