La Generalitat ocultó a Pedreira facturas por un millón de euros de Orange Market

El Consell solo documentó al juez el 8% de lo pagado aquel año a Álvaro Pérez

La Generalitat ocultó en septiembre facturas al juez Antonio Pedreira, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) que investiga la red mafiosa tejida por Francisco Correa para blanquear dinero negro, conseguir contratos de administraciones gobernadas por el PP y cobrar comisiones ilegales de empresarios con vinculaciones políticas con los populares. Y no se trata de un fallo de unos pocos miles de euros. El Consell que dirige Francisco Camps no envió al juez las facturas correspondientes a Fitur 2006, abonadas a Orange Market, la empresa matriz de la trama Gürtel en Valencia,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalitat ocultó en septiembre facturas al juez Antonio Pedreira, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) que investiga la red mafiosa tejida por Francisco Correa para blanquear dinero negro, conseguir contratos de administraciones gobernadas por el PP y cobrar comisiones ilegales de empresarios con vinculaciones políticas con los populares. Y no se trata de un fallo de unos pocos miles de euros. El Consell que dirige Francisco Camps no envió al juez las facturas correspondientes a Fitur 2006, abonadas a Orange Market, la empresa matriz de la trama Gürtel en Valencia, con un importe superior al millón de euros.

"La Generalitat ha aportado toda la documentación que nos han requerido; lo único que se desprende es que no somos parte y que no hay ningún imputado", declaró el vieres la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, tras asegurar con rotundidad: "Somos meros observadores". Pero la Generalitat no envió toda la documentación.

Así, al requerimiento del juez Pedreira emitido en agosto de 2009 en el que reclamaba al Consell todas las facturas emitidas por la Administración valenciana a las empresas de la trama Gürtel, la abogada general de la Generalitat, Isabel Villalonga, respondió el 8 de septiembre con un voluminoso documento, que se incorporó al sumario como una pieza separada de la documental bajo el epígrafe de "Generalitat Valenciana", en el que figuran casi un centenar de facturas. Pero no están las de Fitur 2006.En la documentación enviada en septiembre por Villalonga a Pedreira se detallan "expedientes completos de contratación, facturas o cualquier otro tipo de contrato celebrado con la Generalitat Valenciana o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat Valenciana desde 1998 o en su caso certificación negativa". Y allí se constatan los pagos efectuados a empresas como Down Town Consulting, Easy Concept, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, Tecnology Consulting, Boomerang Drive, Rialgreen y Orange Market. Al igual que se certifica que en ningún momento se ha facturado pagos a otras firmas del imperio de Correa, como Orange Factory, Forever Travel Group o Pasadena Viajes.

En la documentación se constata que la empresa más beneficiada es Orange Market, que ganó, según las facturas aportadas por el Consell, 5.691.433 euros, es decir, el 93% de lo facturado por las empresas Gürtel a la administración de Camps, que se elevó entre 2005 y 2009 a 6,1 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumar otro millón más, hasta 7,1, si se incluyen los pagos no remitidos.

Así, en el voluminoso expediente, que supone cinco tomos de los 200 que atesora el caso Gürtel, y que suma alrededor de 2.000 de las más de 50.000 páginas sumario, no se incluye lo que cobró Orange Market por organizar las ferias de turismo del año 2006. El documento incluye el expediente de contratación iniciado en verano de 2005 y que desembocó en la adjudicación el 27 de diciembre de 2005 de la organización del pabellón de la Comunidad Valenciana para Fitur-2006 y para otras ferias de turismo de aquel año. Un concursó que se adjudicó a Orange Market por 1.083.925 euros. Pero en el expediente no figuran las facturas pagadas por la Agencia Valenciana de Turismo a la firma de Álvaro Pérez, El Bigotes.

De hecho, en el documento que encabeza el expediente remitido por el Consell, y firmado por la abogada general de la Generalitat, se detallan una a una todas las facturas de cada una de las empresas de la trama. Y de las referidas a Orange Market en el año 2006 solo se citan expresamente, y se remiten en el expediente, 10 facturas, con una suma de apenas 90.842 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Allí figuran cuatros pagos por 21.000 euros de la Consejería de Cultura a la firma de Pérez por el Open de Tenis de Valencia, por 1.000 carpetas portadocumentos o por unas jornadas interautonómicas de Educación. También varios pagos por 21.000 euros a Bienestar Social por una campaña contra la violencia machista y otras facturas por 16.000 euros de Sanidad por la gala Salud y Sociedad en L'Hemisfèric. O una de Presidencia por la presentación de los Proyectos Estratégicos de Comunicación de la Comunidad Valenciana, por 7.500 euros. Y, por último, una de la Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes para promocionar la exposición La Faz de la Eternidad en el VI Open de Tenis, que se elevó a 25.000 euros. Un pago que, por otra parte, no incluye ningún concurso público con transparencia, publicidad y concurrencia, necesario para todo gasto público superior a los 12.000 euros.

Pero esos 90.842 euros apenas suponen el 8% de lo que realmente cobró Orange Market. Así, la propia firma de El Bigotes presume en el informe de Solvencia Técnica que adjuntó en su oferta para concursar a Fitur 2008 que en el ejercicio de 2006 facturó por las ferias del sector hasta 1.021.848 euros a la Agencia Valenciana de Turismo, dirigida entonces por la ex consejera Milagrosa Martínez, ahora presidenta de las Cortes Valencianas.

Y cobró esa cantidad en cuatro pagos, todos referidos al concurso número 44/05 adjudicado por Turismo en diciembre de 2005 a Orange, siempre según los datos adjuntados por Orange Market en aquel concurso público, a falta de las auténticas minutas facturadas al Consell.

En enero facturó a la Agencia de Turismo 764.000 euros por el diseño, la fabricación, el montaje y el desmontaje del pabellón de Turismo en la feria de turismo de Madrid Fitur-2006. En abril, cobró otros 191.000 euros por el pabellón de la consejería en la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana celebrada en Valencia. En mayo, cobró otros 33.424 euros por la Feria STIC celebrada en Barcelona. Y en mayo facturó la misma cantidad, otros 33.424 euros, por la Feria BEC celebrada en Bilbao.

A tenor de todos estos datos, la Generalitat no aportó todos los datos al juez Pedreira, en contra de lo que aseguró el viernes Paula Sánchez de León. Al juez le faltaba en septiembre pasado un millón de euros.

Archivado En