Artistas y profesores promueven un museo sobre la obra de Emilio Varela

Emilio Varela (1887-1951), uno de los pintores más importantes de Alicante, carece de un museo en el que poder exhibir, difundir y promocionar su obra y su vida. Un agravio histórico que un grupo de artistas y profesores tratan ahora de paliar. El éxito de la primera gran exposición antológica sobre el artista, Varela, pintor universal, de la Lonja del Pescado de Alicante, ha supuesto el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Generalitat, a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Alicante la creación de este museo.

La iniciativa surgió del Observato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Emilio Varela (1887-1951), uno de los pintores más importantes de Alicante, carece de un museo en el que poder exhibir, difundir y promocionar su obra y su vida. Un agravio histórico que un grupo de artistas y profesores tratan ahora de paliar. El éxito de la primera gran exposición antológica sobre el artista, Varela, pintor universal, de la Lonja del Pescado de Alicante, ha supuesto el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Generalitat, a la Diputación provincial y al Ayuntamiento de Alicante la creación de este museo.

La iniciativa surgió del Observatorio de la Cultura de la Universidad de Alicante, que coordina Rosa Monzó, y del que forman parte, entre otros, el artista Eduardo Lastres o el sociólogo, Juan Antonio Roche. Los impulsores de la propuesta destacan que Varela es "uno de los mejores artistas e intelectuales que ha dado Alicante" conectado con el período culturalmente más creativo y con figuras como Gabriel Miró, Óscar Esplá, Germán Bernácer, Eduardo Irles. Consideran, además, que con la creación de ese museo Alicante haría "justicia con una relevante personalidad injustamente olvidada durante décadas". El museo tendría también otros objetivos, como el estímulo turístico, el impulso y la rehabilitación de un edificio histórico.

Por último, el museo serviría para exhibir obra del pintor en manos de propiedad pública, que "se podría completar con la existente en manos privadas", y dispondría también de alguna sala con cuadros del período de vanguardias de otros pintores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En