Necrológica:

Robert Culp, 'el gran héroe americano'

El actor dio rostro en la serie a un duro agente del FBI

A primera vista, su flequillo repeinado y su aspecto pulcro no anunciaba sus ideales de izquierda y su lucha por romper barreras raciales y sexuales. Y sin embargo, Robert Culp rompió estereotipos en Hollywood. Para los españoles de menos de 40 años, Culp fue el agente del FBI encargado de adiestrar al inútil de Ralph Hinkley en la serie El gran héroe americano. Para los mayores de 40, Culp era el jugador de tenis que escondía bajo esa fachada su auténtica profesión, agente secreto, en otra serie de televisión, Yo, espía, en la que compartía protagonismo con uno de sus mejores am...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A primera vista, su flequillo repeinado y su aspecto pulcro no anunciaba sus ideales de izquierda y su lucha por romper barreras raciales y sexuales. Y sin embargo, Robert Culp rompió estereotipos en Hollywood. Para los españoles de menos de 40 años, Culp fue el agente del FBI encargado de adiestrar al inútil de Ralph Hinkley en la serie El gran héroe americano. Para los mayores de 40, Culp era el jugador de tenis que escondía bajo esa fachada su auténtica profesión, agente secreto, en otra serie de televisión, Yo, espía, en la que compartía protagonismo con uno de sus mejores amigos, Bill Cosby. Tanto el policía federal como el espía han desaparecido el miércoles, tras sufrir Culp, de 79 años, un infarto de miocardio cuando paseaba cerca de su casa de Hollywood, en El Cerrito Place. Un corredor encontró su cuerpo y llamó a urgencias. En el hospital Queen of Angels no pudieron más que certificar su muerte.

Candidato al Emmy

Robert Culp nació en Oakland (California), en 1930. Estudió drama en la Universidad de Washington, antes de aventurarse en Hollywood en los años cincuenta. Con 27 años llamó la atención en la serie de televisión Trackdown, y desde entonces pocas veces más dejó de aparecer en la pequeña pantalla: de un par de apariciones en el show de Barbara Stanwick pasó a un episodio de la primera temporada de Superagente 86, y de ahí a tres más de Más allá del límite (The outers limits). Y en 1965, su gran oportunidad, Yo, espía, que se mantuvo tres temporadas entre los programas más vistos. Culp y Cosby interpretaban a dos espías, y cada año que estuvo en antena ambos fueron candidatos al Emmy: las tres veces Cosby ganó. Pero Culp además sabía escribir, y redactó y dirigió siete episodios; por uno de esos guiones consiguió otra selección al Emmy. Fue la primera vez que una historia de compañeros la protagonizaron un blanco y un negro.

Cuando acabó la serie, Culp, que ya había hecho sus pinitos en el cine en títulos como Domingo en Nueva York, con Jane Fonda, participó en Bob, Carol, Ted y Alice, probablemente su mejor largometraje, con Natalie Wood y Elliot Gould, y dirigido por Paul Mazurski. Este filme destrozó en su estreno en 1969 los miedos sexuales que aún coartaban a muchos estadounidenses. Durante la década de los setenta siguió simultaneando tele y cine (Colombo o Raíces, en la primera; Explosión de violencia o El asalto de los hombres pájaro, en el otro). Incluso en 1972 dirigió El suave rastro de un perfume, un guión de Walter Hill que le reunió de nuevo con Cosby.

En 1981 volvió a liderar índices de audiencia televisiva con la serie El gran héroe americano. Culp era Bill Maxwell, el duro agente del FBI que formaba equipo con Ralph Hinkley, un profesor que había recibido de unos extraterrestres un traje con superpoderes. Aquí escribió y dirigió otros dos episodios.

En las últimas tres décadas su nombre ha aparecido en innumerables créditos televisivos: La hora de Bill Cosby, Las chicas de oro, ¿Quién es el jefe?, Autopista hacia el cielo, Hotel, Se ha escrito un crimen, de nuevo más Colombo, Louis y Clark, Todo el mundo quiere a Raymond (era el suegro de Ray)... Repitió con Bill Cosby en el cine en Seguimos siendo espías y encarnó al presidente de EE UU en El informe Pelícano.

De elevada estatura, 1,88 metros, y gran inteligencia y brillantez verbal, durante años fue compañero de póquer de Hugh Hefner; fue el magnate de Playboy quien anunció su muerte, vía Twitter, red social en la que expresó su profundo dolor.

Sobre la firma

Archivado En