Reportaje:Gran Premio de Bahrein de F-1

Los equipos se quitan las caretas

Las escuderías muestran sus armas en los primeros ensayos: los motores Mercedes dominan y McLaren da un gran salto con un sistema de canalización de aire que se activa con la rodilla

Todo el secretismo que invade la fórmula 1 quedó ayer al descubierto en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein. El valor real de cada escudería se desveló porque los ingenieros ya no podían esconder más tiempo sus últimas evoluciones. Tuvieron que colocar toda la carne en el asador y mostrar a los demás equipos sus cartas para el Mundial antes de la sesión clasificatoria oficial de hoy (12.00, La Sexta y Autonómicas). Y hubo algunas sorpresas porque equipos como Mercedes y McLaren, que parecían ir algo por detrás de Ferrari y Red Bull, mostraron una mejora importante pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo el secretismo que invade la fórmula 1 quedó ayer al descubierto en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein. El valor real de cada escudería se desveló porque los ingenieros ya no podían esconder más tiempo sus últimas evoluciones. Tuvieron que colocar toda la carne en el asador y mostrar a los demás equipos sus cartas para el Mundial antes de la sesión clasificatoria oficial de hoy (12.00, La Sexta y Autonómicas). Y hubo algunas sorpresas porque equipos como Mercedes y McLaren, que parecían ir algo por detrás de Ferrari y Red Bull, mostraron una mejora importante propulsados por un motor Mercedes que ya todos aceptan que es el más rápido. "Eso parece", comentó Fernando Alonso, que vio cómo su Ferrari acababa a un segundo del Mercedes de Nico Rosberg; "no sabemos en qué condiciones rodó cada escudería ni la carga de gasolina que llevaban, pero parece claro que el motor Mercedes va un pasito por delante. Hay mucha confusión. Todo se aclarará cuando comience la primera tanda de calificación".

"Hay mucha confusión. Todo se aclarará en la tanda de calificación", explica Alonso
Más información

Dudas, todas. Pero algunas certezas, también. Una de ellas es que la última evolución del difusor trasero que Ross Brawn anunció para Bahrein permitió a Mercedes situar a Rosberg en la primera posición de la jornada y a Michael Schumacher en la tercera. Sólo McLaren pareció soportar el envite colocando a Lewis Hamilton entre los dos Mercedes y a Jenson Button en el cuarto puesto. Puede que todo eso responda sólo a las diferentes estrategias de los equipos o puede que, por el contrario, marque una nueva disposición de lo que puede ser la parrilla. Sin embargo, una cosa es la vuelta rápida y otra el ritmo de carrera. Y ahí Alonso y Sebastian Vettel continuaron siendo los más sólidos.

La cuestión es que Mercedes mostró ayer mejor cara. Y McLaren evidenció que los últimos cambios aerodinámicos aplicados a la notable mejora de la parte trasera (difusor y alerón), que ya presentó el último día de entrenamientos en Montmeló (Barcelona), le ha funcionado.

Las denuncias presentadas contra el alerón trasero de McLaren fueron desestimadas el jueves por los comisarios del Gran Premio de Bahrein. Y ayer mismo varias webs especializadas mostraron el funcionamiento del flujo de aire que permite sacar un rendimiento suplementario al alerón trasero. El aire entra por la zona frontal del capó delantero y pasa por el habitáculo del piloto por un conducto que puede activar o desactivar con la rodilla izquierda. Después, el aire fluye hacia arriba y sale por debajo del alerón. Cuando está activado, crea un flujo que mejora la fuerza de agarre aerodinámica. Pero, cuando no se activa, crea un vacío ante el alerón que permite a la aleta de tiburón expulsar mejor los demás flujos y ganar hasta siete kilómetros por hora de velocidad punta en las rectas. Es probable que el sistema sea copiado en las próximas carreras por todos los equipos. Pero en Bahrein sólo lo tendrá McLaren. Y tal vez logre sacarle rendimiento, al menos en la clasificación para conseguir alzarse con la pole position.

"Me parece extraordinario lo que ha conseguido McLaren", confesó ayer Jaime Alguersuari, de Toro Rosso; "creo que ahora mismo es el mejor coche y el más rápido". Sin embargo, hay muchos factores que van a determinar la pole y la victoria: el desgaste de los neumáticos, los baches de la pista, la suciedad, la estrategia en el uso de los superblandos o los medios. Y, evidentemente, el pilotaje.

Michael Schumacher pasa por delante del taller de Ferrari.ASSOCIATED PRESS

Archivado En