Reportaje:Gran Premio de Bahrein de F-1

El Hispania... "funciona"

El coche español da 20 vueltas, queda a 11s del mejor y pierde una tuerca

Cuando Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Bruno Senna, dio la orden de bajar los gatos y poner el Hispania en el suelo, algunos corazones comenzaron a acelerarse. En el equipo español no había mucha confianza en que el coche diseñado en los talleres de Dallara pudiera concluir la vuelta de puesta a punto. En los demás, el escepticismo era absoluto. Pero, cuando el vehículo del brasileño, con sus tonos grises, comenzó a andar, aceleró y se perdió por la línea del pit-lane hasta integrarse en el circuito de Sakhir, una profunda emoción invadió el box. Y cuando, al cabo de un par d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando Xevi Pujolar, ingeniero de pista de Bruno Senna, dio la orden de bajar los gatos y poner el Hispania en el suelo, algunos corazones comenzaron a acelerarse. En el equipo español no había mucha confianza en que el coche diseñado en los talleres de Dallara pudiera concluir la vuelta de puesta a punto. En los demás, el escepticismo era absoluto. Pero, cuando el vehículo del brasileño, con sus tonos grises, comenzó a andar, aceleró y se perdió por la línea del pit-lane hasta integrarse en el circuito de Sakhir, una profunda emoción invadió el box. Y cuando, al cabo de un par de minutos, regresó sin incidencias, surgieron los primeros abrazos, los puños levantados, algunos gritos de alegría y una gran sensación de haber logrado un imposible. "Lo más importante es que se ha puesto en marcha", confesó luego Pujolar; "funciona. De momento, es sólo un coche de carreras que puede acabar siendo un fórmula 1. Pero para lograrlo necesitamos tiempo y organización".

Más información

El Hispania volvió a salir cuando faltaban tres minutos para la conclusión del entrenamiento matinal y dio dos vueltas más. Por la tarde realizó otras 17 (20 en total en el día). Senna situó su tiempo en 2m 6,9s, a 11,5s del de Nico Rosberg (Mercedes), el mejor del día; a menos de 5s de Virgin y a 6s de Lotus. Después, el coche perdió la tuerca de la rueda trasera derecha y Senna tuvo que parar.

"¿Miedo?", asumió Pujolar; "¡claro que lo tenía! Temía que el coche se parara en la primera vuelta. Cuando vimos que todo funcionaba, respiramos". En el taller todos se felicitaban. "El coche ofrece buenas sensaciones", explicó Senna, el sobrino del que fuera triple campeón mundial.

"Esto es un verdadero parto. Hemos logrado algo casi imposible", sonrió José Ramón Carabante, propietario de la escudería. El equipo se plantea las cuatro primeras carreras como entrenamientos antes de llegar a Barcelona. "Sin embargo, hace falta más dinero para mejorar el coche. Podríamos bajar 1,5s muy rápidamente porque sabemos cómo hacerlo", advirtió Toni Cuquerella, director técnico; "ahora nos quedamos con la satisfacción de haberlo puesto en marcha".

Bruno Senna rueda por el circuito de Bahrein.EFE

Archivado En