Compromís apunta al rescate por tramos

A la comisión política de la Coalició Compromís, integrada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, junto a los cuatro diputados del grupo parlamentario, se incorporó ayer el ex diputado Joan Ribó, de Projecte Obert. El órgano de dirección política de la coalición aprobó una resolución conjunta de apoyo a la iniciativa del portavoz parlamentario, Enric Morera, para el rescate del peaje de la autopista AP-7, que Camps le aceptó en la última sesión de control y que ha disgustado a los socialistas porque forma parte de la política de agravi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la comisión política de la Coalició Compromís, integrada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, junto a los cuatro diputados del grupo parlamentario, se incorporó ayer el ex diputado Joan Ribó, de Projecte Obert. El órgano de dirección política de la coalición aprobó una resolución conjunta de apoyo a la iniciativa del portavoz parlamentario, Enric Morera, para el rescate del peaje de la autopista AP-7, que Camps le aceptó en la última sesión de control y que ha disgustado a los socialistas porque forma parte de la política de agravios del PP hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero y utiliza una excusa que fueron precisamente Aznar y Zaplana quienes provocaron al prorrogar en su día el peaje, que acababa en 2006, hasta el año 2019.

Más información

Compromís matizó que su propuesta se inspira en la iniciativa que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad y remitió al Congreso de los Diputados y que fue admitida a trámite en 2008 con el apoyo de todos los grupos, aunque el PP advirtiera que es un despropósito llevarla al Parlamento en época de crisis. La creación de un fondo estatal para el rescate de autopistas permanece bloqueada en el Congreso, ya que se ha ampliado decenas de veces el plazo. El mecanismo no consiste en rescatar necesariamente de golpe una autopista completa, puntualizaron desde Compromís. De hecho, la idea del fondo de rescate consiste en dedicar a la liberalización y el abaratamiento de peajes en tramos de autopistas de toda España recursos procedentes del Estado (que los recibiría de los impuestos que abonan las concesionarias) y también de las comunidades autónomas interesadas.

Desde que en octubre de 2007 el entonces ministro de Administraciones Públicas, el valenciano Jordi Sevilla, se mostrara dispuesto a crear un fondo de rescate de peajes, los populares valencianos lo han rechazado sistemáticamente, hasta el cambio de criterio de Camps ante la iniciativa de Morera hace una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO