Tentaciones
Entrevista:VIDEOJUEGOS

Sexo sí, porno no

No es nada común encontrarse a un tipo como el francés David Cage en la industria del videojuego, como tampoco lo son sus productos. Si hace cinco años nos sorprendía con la interactividad de Fahrenheit, para PlayStation2, ahora llega a la PS3 Heavy Rain (HR), un juego de toma de decisiones que, como en la vida real, terminan influyendo en el futuro.

La historia es la siguiente: el asesino del origami, un homicida en serie, ha secuestrado a Shaun. Su padre, un investigador privado, una joven periodista y un agente del FBI intentarán rescatar al niño.

Cinco añ...

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No es nada común encontrarse a un tipo como el francés David Cage en la industria del videojuego, como tampoco lo son sus productos. Si hace cinco años nos sorprendía con la interactividad de Fahrenheit, para PlayStation2, ahora llega a la PS3 Heavy Rain (HR), un juego de toma de decisiones que, como en la vida real, terminan influyendo en el futuro.

La historia es la siguiente: el asesino del origami, un homicida en serie, ha secuestrado a Shaun. Su padre, un investigador privado, una joven periodista y un agente del FBI intentarán rescatar al niño.

Cinco años de trabajo. Doscientos empleados. Un año escribiendo un complejo guión de 2.000 páginas con innumerables variantes. Y 172 días de rodaje con actores reales que, equipados con sensores, generaron 30.000 animaciones. HR es como una película. Con violencia y sexo. Algo que no ha gustado en los Emiratos Árabes, donde se ha prohibido su venta.

EP3. ¿Es necesario complicarse tanto?

David Cage. Sí. Ha sido un guión muy técnico. Había que pensar continuamente en todos los parámetros, asegurándote de que las decisiones que tomes puedan tener consecuencias 10 escenas más tarde.

EP3. Dicen que HR se parece tanto a una película que como mejor se disfruta, más que jugando, es viendo a otros jugar.

D. C. Quien disfrutó de El silencio de los corderos en el cine apreciará HR.

EP3. En tu anterior juego, Fahrenheit, había una escena de sexo muy polémica. Por explícita y por su capacidad interactiva. ¿También habrá sexo en HR?

D. C. Sí. Pero no será porno. Son personajes sintiendo emociones, haciendo lo que hacen los adultos cuando se enamoran.

EP3. En HR las escenas que no son de acción funcionan particularmente bien.

D. C. Discutimos mucho con Sony acerca de eso. Nuestra apuesta es que, invirtiendo más tiempo en los personajes, el jugador se preocuparía de verdad cuando secuestren a su hijo. Las implicaciones emocionales son más altas que nunca.

EP3. HR se ha desarrollado en Francia. ¿Qué ofrece un videojuego europeo que no tenga uno japonés o estadounidense?

D. C. Un juego así no podría haberse hecho en EE UU. En general, los europeos tendemos a contar historias más a través de la emoción.

EP3. ¿Funcionará bien fuera de Europa?

D. C. Eso pienso. Un buen indicio fue cuando Sony Japón se interesó por nosotros. Es muy raro que los japoneses vendan juegos que no son de su país, pero cuando lo vieron, inmediatamente lo quisieron. La historia de amor de un padre hacia su hijo es universal. Además una revista japonesa como Famitsu nos ha puntuado con un 37 sobre 40, lo cual, para ellos, es altísimo.

Heavy Rain está ya a la venta. Sólo para PS3.

Heavy Rain ofrece un desarrollo y gráficos que compiten con el mismo cine.

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