Entrevista:LI YINHE Sexóloga e investigadora de la Academia de Ciencias Sociales China

"La política de hijo único es el obstáculo más duro para los padres"

Li Yinhe, de 57 años, sexóloga, escritora e investigadora de la Academia de Ciencias Sociales de China, es una de las personalidades más respetadas entre la comunidad homosexual en el país asiático por su activismo en defensa de los derechos de este colectivo. En varias ocasiones ha intentado que el Parlamento chino aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no ha tenido éxito debido a la falta de apoyo de los legisladores.

Pregunta. ¿Cómo ve la situación de los homosexuales en China?

Respuesta. Hace 20 o 30 años, nadie sabía lo que era la homosexual...

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Li Yinhe, de 57 años, sexóloga, escritora e investigadora de la Academia de Ciencias Sociales de China, es una de las personalidades más respetadas entre la comunidad homosexual en el país asiático por su activismo en defensa de los derechos de este colectivo. En varias ocasiones ha intentado que el Parlamento chino aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no ha tenido éxito debido a la falta de apoyo de los legisladores.

Pregunta. ¿Cómo ve la situación de los homosexuales en China?

Respuesta. Hace 20 o 30 años, nadie sabía lo que era la homosexualidad salvo la persona implicada y sus más íntimos. La situación está cambiando, y está entrando lentamente en el entorno social. Los homosexuales son más activos en Internet, están creando asociaciones y hoy casi todo el mundo sabe lo que es la homosexualidad.

P. ¿De qué forma ha evolucionado la actitud de la gente?

R. En China no hay ninguna ley ni religión que se oponga a la homosexualidad. En la historia de China tampoco hay una visión negativa sobre ella. Según una investigación que he llevado a cabo en pequeñas y medianas ciudades, algunos de los índices son más altos que en países occidentales. La gente muestra más tolerancia ahora. Por ejemplo, el 80% opina que homosexuales y heterosexuales deben tener los mismos derechos, y el 90% piensa que deben tener las mismas oportunidades de empleo. [Una ligera mayoría, sin embargo, se opone a que alguien que se haya declarado abiertamente gay sea profesor en un colegio].

P. ¿Cree que la cultura asiática es más conservadora que la occidental sobre la homosexualidad?

R. No, no lo creo. La cultura antigua china no tenía problemas con la homosexualidad. Ya en la dinastía Han, el emperador tenía amantes efebos. Los funcionarios tenían chicos porque les estaba prohibida la prostitución. Creo que la situación en China era muy similar a la de la antigua Grecia. Tenían un amante o un compañero desde que eran niños, y, luego, cuando crecían, seguían su camino y se casaban. Lo que existe es una cultura de la homosexualidad diferente.

P. Algunos países han aprobado el matrimonio homosexual. ¿Ocurrirá algún día en China?

R. Sí, en China debería de haber menos barreras que en Occidente. Aquí no existe la oposición cristiana a la homosexualidad, porque no tenemos religión. Pero el ritmo de progreso irá sincronizado con el ritmo de desarrollo del sistema político.

P. ¿No hace la política de hijo único más difícil la situación de los homosexuales por la presión a la que están sometidos para dar descendencia a la familia?

R. Sí, para los padres es el obstáculo más duro ante la homosexualidad de un hijo. Tener un nieto es algo muy importante en China. Puede parecer ridículo para un extranjero, pero es parte de la tradición cultural china. -

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