Reportaje:23ª jornada de Liga

La mejor defensa, sin traumas

La herencia de Pepe, un sistema más sólido y la madurez de Albiol y Garay blindan al Madrid, el más seguro atrás desde 1988

Poco antes de retirarse del Madrid, Fernando Hierro le dijo a Florentino Pérez: "Ficha a un central y yo te lo dejo enseñado". El presidente blanco le contestó que con Pavón, de sobra. Pavón, un chico de la casa, está ahora en el Zaragoza y en el conjunto maño ha disputado 19 partidos en las últimas dos temporadas. En los últimos 32 años, el Madrid ha fichado a 25 centrales y desde la marcha de Hierro (2003) ninguno había conseguido asentarse. Hasta ahora.

En los últimos años intentaron huir de la maldición del central jugadores como el ya citado Pavón, Mejía, Samuel, Woodgate y Cannava...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Poco antes de retirarse del Madrid, Fernando Hierro le dijo a Florentino Pérez: "Ficha a un central y yo te lo dejo enseñado". El presidente blanco le contestó que con Pavón, de sobra. Pavón, un chico de la casa, está ahora en el Zaragoza y en el conjunto maño ha disputado 19 partidos en las últimas dos temporadas. En los últimos 32 años, el Madrid ha fichado a 25 centrales y desde la marcha de Hierro (2003) ninguno había conseguido asentarse. Hasta ahora.

En los últimos años intentaron huir de la maldición del central jugadores como el ya citado Pavón, Mejía, Samuel, Woodgate y Cannavaro. Ninguno lo logró. Y, en el caso de Samuel y Cannavaro, incluso mostraron su peor versión. Sólo Pepe, fichado en el verano de 2007 por 30 millones de euros, se salvó. Y muchos le consideran ahora la clave de la seguridad defensiva de este Madrid -15 goles recibidos en 22 jornadas, 0,7 por partido, el mejor registro desde 1988-. El técnico, Manuel Pellegrini, ha utilizado hasta seis parejas de centrales en lo que va de temporada. A veces por obligación debido a las lesiones o a las sanciones, y otras por rotar. Y, por primera vez en años, eso no ha supuesto ningún trauma (Metzelder aparte: es el único futbolista que no ha vuelto a jugar desde la derrota en Alcorcón) ni pérdida de solidez. Parecía que el muro se podía venir abajo cuando Pepe se rompió los ligamentos de la rodilla a mediados de diciembre en Mestalla, pero no. Albiol, Garay y Sergio Ramos han seguido dando fiabilidad y estabilidad. El mayor beneficiado ha sido Casillas, que ahora hace una parada sólo cada 30 minutos, su intervencionismo más bajo desde que debutó.

Hay varios factores que explican por qué el equipo ha podido cambiar tantas veces la pareja de centrales sin que se viniese abajo el mecano. Muchos subrayan el liderazgo dejado en herencia por Pepe, pero también destacan la competitividad, el hecho de que Albiol (25 años) y Garay (24), los recién fichados, vienen de la Liga y no de campeonatos de fuera; un mejor sistema defensivo y un Sergio Ramos en su mejor versión. En la dirección deportiva se han sorprendido por el rendimiento de Albiol y Garay. Del primero se decía que necesitaba al lado a un central de jerarquía para jugar con seguridad. Y el argentino, ex del Racing, llegó en julio con la idea de viajar a Irlanda y ver si, en 10 días de pretemporada, convencía a Pellegrini. "Pepe nos ha facilitado las cosas. Ser central en el Madrid en los últimos años se había convertido en algo maldito. La llegada de Pepe y su rendimiento nos ha facilitado las cosas porque nos ha quitado presión", reconoce Garay. "Estar al lado de Pepe es el mejor método de aprendizaje. A mí me ha ayudado a ser más contundente", ha confesado Albiol.

Para Sergio Ramos, la competitividad es lo que ha permitido que la zaga mantenga estabilidad. "El míster pone a quien cree conveniente en cada partido y al haber tanta competitividad se ha creado una buena dinámica porque cada uno intenta hacer lo mejor posible para demostrar que tiene sitio en el equipo", explica el cuarto capitán de la plantilla.

En el club también creen que la labor de Pepe ha sido fundamental para el crecimiento de Albiol y Garay. Lo mismo opina Rafael Alkorta quien, salvando las distancias, ve un cierto parecido entre el papel del portugués y el de Fernando Hierro. "Pepe ha dado solidez y soltura a la defensa. Su capacidad de liderazgo ha supuesto un plus para sus compañeros, ha hecho que los demás que han llegado después de él se hayan puesto las pilas. Sin tener todavía la calidad de Hierro, sí asume el papel que tenía él: los demás le tienen respeto y confianza", comenta.

"Más que personalizarlo todo en un único jugador, hay que repartir los méritos. La fiabilidad de los centrales ha venido con un sistema defensivo mejor porque Pellegrini ha conseguido que el equipo presione más arriba y que Lass y Xabi hayan recuperado la imagen de lo que era Makelele para nosotros", explica Karanka. "Cannavaro y Samuel pensaban que en la Liga se defendía como en el calcio, todos atrás. Garay y Albiol tuvieron claro desde el principio que no. No han tenido que adaptarse porque son jugadores de aquí y además de cierto nivel", subraya. Alkorta y Karanka sí coinciden en que la aportación de Ramos ha contribuido a la estabilidad de la zaga: "Es infranqueable como central cuando está a tope físicamente". Hoy, contra el Villarreal (21.00, Canal+; Benzema es baja por una pubalgia), Pellegrini sigue teniendo donde elegir.

Garay defiende a Agüero en el Atlético-Madrid de la primera vuelta.CRISTÓBAL MANUEL

Las seis parejas

- Pepe-Albiol: 14 partidos. (Seis de liguilla de Champions; jornadas 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14 de Liga; y partido de vuelta de Copa contra el Alcorcón).

- Albiol-Garay: 7 partidos (Jornadas 1, 3, 15, 16, 17, 18 y 19 de Liga).

- Albiol-Ramos: 4 partidos (Jornadas 4, 20, 21 de Liga y Champions en Lyon)

- Pepe-Garay: 3 partidos (Jornadas 8, 10 y 11 de Liga).

- Albiol-Metzelder: 2 (J. 2 y Copa en Alcorcón).

- Ramos-Garay: 1 (Jor. 22).

Sobre la firma

Archivado En