Crónica:JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El patinador que quería hacer carrera

Javier Fernández, finalista, se entrena en Estados Unidos para intentar convertirse en un profesional de su deporte

Si Javier Fernández no fuera patinador -el primero desde los cincuenta que representa a España en unos Juegos Olímpicos, el primero de la historia que lo hace por méritos propios-, probablemente le habría dado un disgusto a sus padres. A los 18 años ha dejado de estudiar y no trabaja. Por contra, hace un año hizo las maletas para entrenarse a las órdenes del ruso Nikolay Morozov, patinador discreto que ha montado un imperio del hielo, un gran negocio, en Nueva Jersey (Estados Unidos). Éste accedió a prepararle prácticamente gratis a cambio de un porcentaje sobre los beneficios de sus ingresos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si Javier Fernández no fuera patinador -el primero desde los cincuenta que representa a España en unos Juegos Olímpicos, el primero de la historia que lo hace por méritos propios-, probablemente le habría dado un disgusto a sus padres. A los 18 años ha dejado de estudiar y no trabaja. Por contra, hace un año hizo las maletas para entrenarse a las órdenes del ruso Nikolay Morozov, patinador discreto que ha montado un imperio del hielo, un gran negocio, en Nueva Jersey (Estados Unidos). Éste accedió a prepararle prácticamente gratis a cambio de un porcentaje sobre los beneficios de sus ingresos futuros a partir de su mayoría de edad. O sea desde ya.

Los resultados de esas tres horas diarias de trabajo sobre el hielo, una más en el gimnasio, se vieron en Vancouver en la madrugada española de ayer, cuando Fernández acabó en un discreto 16º puesto que le sabe a gloria porque le permitirá mostrar hoy su programa largo y su cuádruple -un salto en el que da cuatro giros en el aire-, un elemento que muy pocos patinadores son capaces de hacer. Todo ello, al ritmo de la música de Piratas del Caribe, según la coreografía de Morozov, que ya le convirtió en el octavo mejor de Europa hace un mes.

"Ya era muy buen saltador, pero en Estados Unidos ha trabajado mucho la coreografía y los pasos", reconocía días atrás Carolina Sanz, su entrenadora desde que era un niño. Aun algo dolida porque considera que el ruso le robó a su gran joya, según se acercaban los Juegos volvió a recibir a su pupilo con los brazos abiertos. "A Javier la rutina le mata. Por eso se fue y por eso ha vuelto. No sé qué pasará después de los Juegos...", explica.

En la gélida pista de Majadahonda también le esperaba Sonia Lafuente, la otra olímpica española de la especialidad, que le define como "un chico muy sincero, muy loco, que hace lo que le gusta y que siempre te hace reír". El propio Fernández asegura que ha madurado: "Al principio, fue duro, pero me he adaptado bien, me he independizado... Y sigo queriendo vivir de mi deporte". Y para ello Estados Unidos es mejor que España, un país donde el patinaje es un deporte marginal.

LA JORNADA DE HOY (La 2, Teledeporte y Eurosport): 19.00. Biatlón. 20km individual femenino. 22.00. Biatlón. 20km individual masculino. 22.00. Patinaje de velocidad. 1.000m. femenino. 2.00. Patinaje artístico. Estilo libre masculino. 3.00. Snowboard. Final halfpipe femenino.

Javier Fernández, durante su programa corto.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En