Reportaje:ferias

Una feria para coches 'verdes'

ANFAC se suma al primer Salón Internacional del Automóvil Ecológico

La ecología, y esta vez sobre ruedas, se ha colado en el calendario ferial madrileño con un nuevo certamen: el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible. Su primera edición se celebrará este año entre los días 20 y 23 de mayo, y a él han anunciado en los últimos días su asistencia la mayor parte de los miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La feria pretende ayudar a aunar y a ampliar los esfuerzos en investigación y desarrollo que están acometiendo las industrias de la automoción y de la energía, así como otros secto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ecología, y esta vez sobre ruedas, se ha colado en el calendario ferial madrileño con un nuevo certamen: el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible. Su primera edición se celebrará este año entre los días 20 y 23 de mayo, y a él han anunciado en los últimos días su asistencia la mayor parte de los miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La feria pretende ayudar a aunar y a ampliar los esfuerzos en investigación y desarrollo que están acometiendo las industrias de la automoción y de la energía, así como otros sectores implicados en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas orientadas al objetivo de la movilidad sostenible.

Industria pretende que circulen 2.000 coches eléctricos antes de fin de año

Para el desarrollo de este nuevo salón, Ifema ha tomado como punto de partida un certamen muy consolidado en su historia, el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, y también su experiencia en el ámbito de la energía, de la mano de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, una de las citas temáticas más importantes de Europa que organiza el propio Ifema.

El nuevo salón pretende crear sinergias que contribuyan a estimular el conocimiento y a promover su difusión, tanto entre los profesionales como en los consumidores o público general, tomando el pulso a la capacidad de innovación de las industrias implicadas, así como el sentir de la sociedad y de las administraciones, cada vez más volcadas hacia la necesidad de un cambio del modelo energético más eficiente, en el que la movilidad sostenible se convierte en propulsor de energías renovables en el siglo XXI.

Está previsto que participen en la muestra los siguientes sectores: automóviles ecológicos (híbridos, gas natural, hidrógeno, bio-combustibles, energía solar, eléctricos o de bajas emisiones), componentes y tecnología, empresas del sector energético, infraestructuras de recarga, centros de investigación, sistemas inteligentes de transporte, organismos certificadores y compañías de seguro.

El ámbito de la movilidad se presenta como una de las grandes vías de solución a las exigencias de reducción de CO2, una de las preocupaciones prioritarias de las políticas medioambientales mundiales, que en el caso de España incluso ha adquirido un especial protagonismo, habiéndose convertido el coche eléctrico dentro del programa Cenit Verde en proyecto prioritario del Ministerio de Industria, con un presupuesto de 8.000 millones de inversión en el desarrollo industrial de esta tecnología. Entre sus planes figura la proyección para alcanzar en 2020 el 20% del parque automovilístico español eléctrico. Su Plan Movele, con 10 millones de presupuesto -ocho millones destinados a subvencionar la compra-, pretende incorporar 2.000 vehículos eléctricos antes del 31 de diciembre de 2010 en entornos urbanos e instalar 546 puntos de recarga en Barcelona, Madrid y Sevilla como ciudades piloto, cuyo coste se elevará a 2.559.164 euros.

En este proceso de cambio participa la Agencia Internacional de la Energía, cuyo último informe apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos para luchar contra el calentamiento del planeta. Ahora apenas suponen el 2% de los vehículos que circulan por la UE, pero en 2020 alcanzarán más del 40% del mercado mundial.