La mitad del presupuesto del Consell para prejubilaciones irá a la cerámica

El vicepresidente del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, se comprometió ayer a aportar un millón de euros para poner en marcha el plan de prejubilaciones que impulsa la patronal cerámica, apoyada por los sindicatos. Rambla aseguró que de los 2,5 millones presupuestados para prejubilaciones, alrededor de un millón irá a parar al plan previsto para el sector cerámico tanto si el Ministerio de Trabajo colabora con aportaciones, tal como reclama la patronal, como si no. El presidente de la patronal cerámica (Ascer), Joaquín Piñón, no quiso estimar la cuantía necesaria para hacer efe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, se comprometió ayer a aportar un millón de euros para poner en marcha el plan de prejubilaciones que impulsa la patronal cerámica, apoyada por los sindicatos. Rambla aseguró que de los 2,5 millones presupuestados para prejubilaciones, alrededor de un millón irá a parar al plan previsto para el sector cerámico tanto si el Ministerio de Trabajo colabora con aportaciones, tal como reclama la patronal, como si no. El presidente de la patronal cerámica (Ascer), Joaquín Piñón, no quiso estimar la cuantía necesaria para hacer efectivo el plan de prejubilaciones, porque, según explicó, no se sabe cuántas empresas ni cuántos trabajadores van a acogerse voluntariamente a la propuesta.

Vicente Rambla acudió ayer a la sede de Ascer acompañado del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, así como de directores generales y secretarios autonómicos tanto de Industria como de Comercio y Energía. La nutrida representación del Gobierno valenciano sirvió para desplegar ante los empresarios cerámicos todo el muestrario de ayudas a las que se pueden acoger y que, en cualquier caso, no están siendo suficientes para el mantenimiento de un sector que es el eje de la economía en la provincia de Castellón.

Quizá por ello, Rambla aseguró que el Consell se dirigirá a las principales entidades bancarias para que "tengan especial confianza en el sector", ya que una de las quejas de los empresarios es el escaso margen crediticio que otorgan bancos y cajas. El vicepresidente del Consell precisó que el "compromiso" que solicitará para que los bancos sigan haciendo esfuerzos "en un sector en el que merece la pena confiar" no se limita a Bancaja y a la CAM, sino también alcanza a otras entidades.

Una de las novedades, aunque no específica para el azulejo, es la colaboración de la Generalitat, con 1,1 millones de euros, para cubrir los costes que supone la participación de cada una de las empresas en una feria como Cevisama, que se inicia la semana que viene en Feria Valencia. Hasta ahora, la Administración autonómica sólo subvencionaba la participación en ferias en el exterior. Además, también colaborarán en la financiación de las visitas de potenciales clientes extranjeros.

Además, el vicepresidente del Consell admitió que aún no existe plazo para la puesta en marcha del Plan Renove que impulse y favorezca la rehabilitación y reforma de viviendas, con ayudas por la utilización de materiales cerámicos. La visita sirvió además para que los empresarios cerámicos conocieran los resultados de un estudio, realizado por la Agencia Valenciana de la Energía, sobre las posibilidades de ahorro energético en el sector cerámico, que indica la existencia de un potencial de ahorro de 18 millones de euros anuales. En esta línea, la Generalitat va a diseñar guías de ahorro para que "el sector conozca con detalle las posibilidades".

Los reiterados e insuficientes avales que otorgan la Sociedad de Garantía Recíproca y el Instituto Valenciano de Finanzas fueron, en cualquier caso, expuestos por Vicente Rambla, que admitió que se mantienen las mismas condiciones que hasta ahora. Sin embargo, sí descartó completamente la posibilidad de que la Generalitat asegure las operaciones de exportación de las empresas cerámicas castellonenses porque "legalmente" no es posible, pese a que el Gobierno valenciano estudió esta posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En