Los empleados de Astilleros de Huelva levantan el encierro

"Esta vez tiene que ser verdad". El presidente del comité de empresa de los astilleros de Huelva, Isidro García, no podía creerse ayer que las negociaciones entre la Junta de Andalucía y la compañía hubieran llegado, por fin, a buen puerto. El representante de los trabajadores llevaba cinco meses sin trabajo y 44 días de encierro en las instalaciones de la factoría. Junto a él los presidentes de las dos empresas auxiliares, Nueva Lima e IHN, y otros 20 representantes de los trabajadores. En total 23 personas, de una plantilla fija de 250, que todavía, ayer por la tarde, esperaban un trámite bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Esta vez tiene que ser verdad". El presidente del comité de empresa de los astilleros de Huelva, Isidro García, no podía creerse ayer que las negociaciones entre la Junta de Andalucía y la compañía hubieran llegado, por fin, a buen puerto. El representante de los trabajadores llevaba cinco meses sin trabajo y 44 días de encierro en las instalaciones de la factoría. Junto a él los presidentes de las dos empresas auxiliares, Nueva Lima e IHN, y otros 20 representantes de los trabajadores. En total 23 personas, de una plantilla fija de 250, que todavía, ayer por la tarde, esperaban un trámite burocrático para regresar a sus casas. "Los gabinetes jurídicos van a comprobar que no haya desperfectos en la oficina donde hemos dormido y entonces nos marcharemos", aclaró García.

La factoría al completo se había reunido en asamblea por la mañana y había decidido levantar el encierro tras el preacuerdo alcanzado el lunes. Además del fin de la reclusión y de las manifestaciones -un día a la semana los trabajadores recorrían la ciudad-, las incógnitas de la hoja de ruta, coordinada desde la agencia IDEA y con el beneplácito de los sindicatos, también se van despejando.

A pesar de que el discurso de la Junta se endureció en los últimos días con un ultimátum de 48 horas y amenazas con acudir a la vía penal, durante el fin de semana, el clima fue de diálogo, casi de concordia, según fuentes de la negociación. Desde la Consejería de Innovación se estimó "muy positivamente" el cambio de los propietarios.

Documento definitivo

Ahora, los accionistas de Astilleros de Huelva, titular de un 80% de los sevillanos, piden que nadie perjudique "el buen clima" que se ha abierto y que, salvo imprevistos, desembocará a finales de semana en un documento definitivo. En éste se recogerán las bases para redimensionar la planta de Huelva, que pasará a tener funciones de reparación y construcciones menores y dirigirá José Luis Álvarez García, ex directivo de Izar, que ayer ya se puso manos a la obra (aunque el nombramiento definitivo será el viernes). Por su parte, los Astilleros sevillanos, que ya disponen de nuevos inversores (Newco), tendrán al cántabro Ángel Díaz-Munío Roviralta como futuro administrador.

Los propietarios han acordado la cesión de al menos un 51% de los derechos políticos pero, matizan, la propiedad de las acciones seguirá siendo de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En