Intento fallido de rescate del 'Rhea'

El cabo que unía el buque al remolcador se rompió durante el reflotamiento

Las labores de rescate del buque Rhea, varado desde el pasado miércoles en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), volvieron a quedar suspendidas a primera hora de la tarde de ayer, después de que se rompiese el cabo que le unía al remolcador que trataba de sacarlo.

Los trabajos de reflotamiento del carguero panameño, de 105 metros de eslora, comenzaron a primera hora de la mañana, cuando los responsables de la naviera y la aseguradora del buque presentaron el plan de reflotamiento del barco en la Capitanía Marítima del puerto algecireño. Tras su aprobación por parte de la autori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las labores de rescate del buque Rhea, varado desde el pasado miércoles en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), volvieron a quedar suspendidas a primera hora de la tarde de ayer, después de que se rompiese el cabo que le unía al remolcador que trataba de sacarlo.

Los trabajos de reflotamiento del carguero panameño, de 105 metros de eslora, comenzaron a primera hora de la mañana, cuando los responsables de la naviera y la aseguradora del buque presentaron el plan de reflotamiento del barco en la Capitanía Marítima del puerto algecireño. Tras su aprobación por parte de la autoridad marítima, se decidió iniciar la operación, entre las 13,30 y las 15,30, aprovechando la pleamar. Con anterioridad, efectivos de Policía Local apoyados por personal de la delegación de Protección Civil en el Ayuntamiento de Algeciras, establecieron un perímetro de seguridad en la zona de operaciones, tal y como había requerido la Capitanía Marítima, ante la posibilidad de que pudiese ocurrir, lo que finalmente se produjo, una rotura del cable tensor que unía a las dos embarcaciones.

La naviera fletó el remolcador Luz de Mar, cuya potencia es de 10.000 caballos de vapor, lo que le convierte en el remolcador de mayor potencia de la zona del Estrecho de Gibraltar. Con el apoyo de otro remolcador de puerto y los Prácticos de la Corporación de la Autoridad Portuaria de la Bahía, intentaron sacar el buque del lugar donde está varado, en la playa de El Rinconcillo.

La operación fracasó en el momento en el que el remolcador estaba tirando al 95% de su potencia y se rompió el fusible del cable de acero que unía el barco panameño con el Luz de Mar.

Ante este segundo fracaso para reflotar el barco, las autoridades marítimas decidieron convocar una nueva reunión de trabajo, en la que se estudió otro plan de rescate, que permita liberar el buque con la mayor seguridad y rapidez posible. Mientras tanto, la tripulación del Rhea, formada por unas 14 personas de origen egipcio, permanece a bordo del buque.

Archivado En