Crónica:

Marc y Memphis salen de la miseria

Los Grizzlies, con tantas victorias ya como en todo el curso pasado, se meten en la zona de 'playoff' por primera vez en cuatro años

Empezaron la temporada con ocho derrotas y una victoria. Las conclusiones se precipitaron. Los Grizzlies iban a seguir sumidos en la miseria. Como en las últimas tres temporadas. Algunos analistas corroboraban sus predicciones, desarrolladas bajo un titular entre interrogantes: ¿Les bastará con un solo balón? Con Gay tirándoselas todas y Mayo reivindicando su cuota, se temía que las incorporaciones de Iverson y Randolph no sirvieran más que para agudizar el problema de protagonismo. Lionel Hollins, el entrenador que relevó a Marc Iavaroni a mitad del desastroso curso anterior, no parecía capaz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empezaron la temporada con ocho derrotas y una victoria. Las conclusiones se precipitaron. Los Grizzlies iban a seguir sumidos en la miseria. Como en las últimas tres temporadas. Algunos analistas corroboraban sus predicciones, desarrolladas bajo un titular entre interrogantes: ¿Les bastará con un solo balón? Con Gay tirándoselas todas y Mayo reivindicando su cuota, se temía que las incorporaciones de Iverson y Randolph no sirvieran más que para agudizar el problema de protagonismo. Lionel Hollins, el entrenador que relevó a Marc Iavaroni a mitad del desastroso curso anterior, no parecía capaz de completar el puzzle. Lo ha conseguido. Memphis, tras ganar a Orlando, se sitúa por primera vez en las últimas cuatro temporadas en el octavo puesto de la Conferencia Oeste, que da derecho a disputar los playoffs. En 43 partidos, ya ha alcanzado 24 triunfos, los mismos que acumuló tras los 82 encuentros del anterior ejercicio. Con su balance, en la Conferencia Este ocuparía la quinta plaza. En cambio, en la del Oeste las dentelladas son tremendas y tiene a tres equipos en el cogote, Houston, Nueva Orleans y Oklahoma, con sólo una derrota más.

Más información

Hollins ha puesto orden en su escuadra. Ha conseguido manejar los egos y que sus jugadores se repartan el balón con la colaboración de un espléndido hombre de equipo como Marc Gasol. Hollins ha decidido que el quinteto titular sobrelleve el 90% del peso del juego, dada la enorme diferencia de calidad respecto a los suplentes. "Estamos jugando fuerte y en equipo. Es divertido", dice Gasol, que desquició con su marcaje a Dwight Howard. La figura de Orlando se excusó criticándole: "Es un jugador muy físico, pero también un buen actor".

Hollins acabó de ganarse definitivamente el favor de sus jugadores en noviembre, cuando se negó a aceptar la exigencia de Iverson: un puesto de titular. Ese puesto es para Mike Conley, el base al que Gasol elogió cuando se rumoreó un posible traspaso. Con él al timón y Zach Randolph en números estelares (21 puntos y 11,5 rebotes de media), los Grizzlies son el tercer equipo más anotador, con 103,8 puntos de media, tras Phoenix y Denver. El talón de Aquiles es su banquillo y sus bajos porcentajes en los triples (34%) y en los tiros libres (73%). Y un calendario que en breve les enfrentará a San Antonio, Lakers, Cleveland y Houston.

Marc Gasol entra a canasta ante Barnes en el Memphis-Orlando.EFE

Sobre la firma

Archivado En