Crítica:LIBROS | Ciencia

Una enciclopedia del saber literario

No hace más de cincuenta años, la teoría de la literatura apenas tenía otra referencia entre nosotros que la traducción del libro de ese título, original de René Wellek y Austin Warren. Lo había editado la benemérita editorial Gredos y era lo que estudiaban los alumnos de una única asignatura en las carreras filológicas que respondía al equívoco título de "Crítica literaria". El meteoro estructuralista cambió mucho las cosas y, sobre todo, la hegemonía académica de la convencional Historia de la Literatura; en aquellos años revueltos, teorías (y no sólo Teoría a palo seco) e historias (y no só...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hace más de cincuenta años, la teoría de la literatura apenas tenía otra referencia entre nosotros que la traducción del libro de ese título, original de René Wellek y Austin Warren. Lo había editado la benemérita editorial Gredos y era lo que estudiaban los alumnos de una única asignatura en las carreras filológicas que respondía al equívoco título de "Crítica literaria". El meteoro estructuralista cambió mucho las cosas y, sobre todo, la hegemonía académica de la convencional Historia de la Literatura; en aquellos años revueltos, teorías (y no sólo Teoría a palo seco) e historias (y no sólo Historia con mayúscula) dieron cuerpo a un panorama que tiene mucho de lo que el inolvidable Claudio Guillén llamó "múltiples moradas". La ciencia literaria ya no es un castillo roquero sino -siguiendo a la metáfora de Henry James sobre la ficción- una complicada casa de pisos de propiedad horizontal, donde sobrevive alguno de renta antigua, los hay interiores y más ventilados, pasillos que los unen, ventanas a la calle y lugares de encuentro.

El lenguaje literario Vocabulario crítico

Miguel Ángel Garrido Gallardo (director)

Síntesis. Madrid, 2009

1.509 páginas. 60 euros

Acépteseme que esta misma metáfora (y particularmente, sus dos últimas figuras) pueda definir muy bien el excelente libro que reseño. En los años noventa, de regreso de la orgía formalista, Miguel Ángel Garrido encargó los libros-resumen que ahora se reeditan por parte de la misma editorial en un único volumen, corregidos y con notables adiciones en algún caso. Los abre un epítome del compilador que es un resumen anticipado del conjunto y un verdadero milagro de nitidez explicativa. Lo que entonces se llamó Nueva introducción a la teoría de la literatura ahora ha preferido acogerse al marbete más funcional de Fundamentos del lenguaje literario. La literariedad se ha convertido así en la amplia y soleada planta principal del edificio, donde se habla de las nociones de estilo, estructura o literatura, a las que se ha añadido un oportuno capítulo sobre comunicación literaria. Otras partes del tomo son más convencionales, aunque siempre sólidas, como si fueran activos despachos con sede en otras plantas: la historia de la poética (Lubomir Dolezel), la de la retórica (J. A. Hernández Guerrero y M. C. García Tejera) o la de los géneros literarios (de K. Spang, quizá el texto más menesteroso de actualización). Y a veces, al lado de una visión más esperable (las páginas de A. Garrido sobre 'El texto narrativo') se halla una visión más atrevida, como sucede con 'la ficción', de J. M. Pozuelo Yvancos, que ha añadido un sabroso capitulillo sobre 'La frontera autobiográfica'. En otras plantas de la casa la funcionalidad tenía que preponderar sobre la novedad: así en 'Métrica española', de J. Domínguez Caparrós, y, en menor grado, en la 'Retórica', de T. Albaladejo, o en el excelente resumen de las formas de la estilística, de J. M. Paz Gago. Y un bien elaborado vocabulario crítico, que agradecerá todo lector, nos permite ir de un lugar a otro, como haría el mejor de los conserjes.

Seguramente estamos en una época de caminos inciertos y de divagaciones (que se encarnan en el fervor ensayístico), pero también en una época de síntesis enciclopédicas que ya no son provocativas como en el siglo XVIII, ni universalistas y engoladas como en el XIX, ni espectaculares y técnicas como las del XX: son especializadas, acogedoras y claras, las virtudes de este libro de más de un millar de páginas, donde incluso las inevitables reiteraciones adquieren sentido, al dibujarnos mejor la complicada ruta de conocer.

Archivado En