Reportaje:18ª jornada de Liga

Los guantazos favorecen al Barça

Iraizoz frustra al Madrid en la Liga como Palop a los azulgrana en la Copa, pero los de Guardiola amplían su ventaja cuando ambos ya sólo afrontan dos torneos - El Atlético, con tres victorias seguidas, coge su mejor ola

Hay antídotos contra el Barça y el Madrid, contra las mejores delanteras del planeta. Ni Messi ni Cristiano; ni Kaká ni Ibrahimovic. Los héroes del inicio de año son más terrenales porque, en muchas ocasiones, el fútbol socializa la gloria, aunque sea de forma puntual. De Palop a Iraizoz, dos porteros modestos, dos frustraciones para el Barça y el Madrid, que sucumbieron ante la entronización de ambos durante la semana.

En la Liga, el sábado, se rehizo el grupo azulgrana, que, no obstante, sufrió al meta sevillista hasta que su compañero Escudé erró el tiro. En San Mamés, Iraizoz fue Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay antídotos contra el Barça y el Madrid, contra las mejores delanteras del planeta. Ni Messi ni Cristiano; ni Kaká ni Ibrahimovic. Los héroes del inicio de año son más terrenales porque, en muchas ocasiones, el fútbol socializa la gloria, aunque sea de forma puntual. De Palop a Iraizoz, dos porteros modestos, dos frustraciones para el Barça y el Madrid, que sucumbieron ante la entronización de ambos durante la semana.

En la Liga, el sábado, se rehizo el grupo azulgrana, que, no obstante, sufrió al meta sevillista hasta que su compañero Escudé erró el tiro. En San Mamés, Iraizoz fue Casillas, el Casillas que tantas veces ha sostenido al Madrid en los últimos años. Allí donde debutó el capitán español, el 12 de septiembre de 1999, dio el gran estirón Iraizoz. Lo hizo ante el Madrid, lo que amplifica la épica y multiplica las portadas, pero sobre todo lo hizo en San Mamés, catedral de porteros, santuario de Lezama, Carmelo, Iribar y Zubizarreta, mitología del fútbol español. De luto, como el imponente Chopo, pero con mejores guantes, Iraizoz se interpuso en media docena de disparos, cada cual con más cicuta. Al remate, Kaka, Cristiano y Benzema, que juntos suponen toda una armada, un pelotón. La defensa del Athletic les alejó del área, como ya hizo, por otra vía, Osasuna. A distancia, Iraizoz achicó la portería a tan distinguidos fusileros. Guiños del fútbol, en el que un iluminado es capaz de condenar a uno de los megaproyectos en la historia de este deporte. En un juego hay mucho de azar.

A buen seguro que la heroicidad de Iraizoz, cercano a los 29 años, hizo rebobinar al Barça, que 15 minutos después del cierre de San Mamés se midió al Sevilla. Entre los pocos titulares que mantuvo Jiménez, el técnico andaluz, figuró Palop, que, camino de los 37 años, no hace tantos que capitalizó buena parte de los éxitos sevillistas en tiempos de Juande Ramos. En el Camp Nou, el primer ejecutor del Barça de la era Guardiola, sostuvo de nuevo a su equipo, como ya hiciera de forma colosal en la Copa cuatro días antes. No hubo azulgrana capaz de despejar los fantasmas de Palop hasta que Escudé embocó sin querer. Entonces despegó el Barça; entonces se alejó a cinco puntos el Madrid, que concluirá la primera ronda detrás de los barcelonistas. No parece fácil, por ahora, bajar al equipo catalán de su pedestal. Su trayectoria, pese al desliz copero, es tan firme que, si puntúa en Valladolid, el sábado, será la primera vez en su historia que acabe invicto una primera vuelta.

No hay derrotas que maquillen de éxito el futuro, por más que algunos se empeñen en cuadrar los círculos. Sin embargo, la semana deja al Barça tres puntos más líder con las mismas libranzas que su gran adversario. El título queda a 20 jornadas, 60 puntos en juego, un horizonte infinito, pero el Madrid ya no puede perder el paso, salvo un inesperado desplome del Barça. Hasta dentro de un mes, con la Champions de vuelta, la Liga requiere dedicación exclusiva. ¿Un mes sin rotaciones, sin excusas?

De hecho, no quedan coartadas. No las buscó el Valencia, que cumplió sobradamente aplastando al Villarreal (4-1) y se afianza en el tercer puesto, a sólo tres puntos del Madrid. Villa fue decisivo al conseguir dos tantos, que le colocan, con 14, igualado a Messi en el liderato del Trofeo Pichichi. Nadie, sin embargo, es más regular que el Mallorca, que encadenó su undécimo triunfo en Son Moix (2-0 al Deportivo). Lo del Atlético es como la noria. Ganó al Sporting (3-2) y ahora sube -tres victorias seguidas-. Mañana...

Iraizoz festeja el gol de Llorente al Madrid el pasado sábado.AP

Sobre la firma

Archivado En