Reportaje:

Decidirán las dunas de Nihuil

Sainz y su compañero Al Attiyah, separados por cinco minutos, se juegan hoy el Rally Dakar sobre la arena, favorable al de Qatar

Doce etapas disputadas, 7.598 kilómetros recorridos y la diferencia entre Carlos Sainz, el líder del Rally Dakar, y Nasser al Attiyah, su compañero en Volkswagen, se limita a sólo 5m 20s. A falta de dos jornadas para que la prueba ponga el cerrojo, serán las dunas de Nihuil, pura harina de color gris, las que decidirán esta edición. Se trata de un cordón de unos 40 kilómetros que recibirá hoy a los pilotos nada más arrancar, una trampa mortal para quien se quede varado por la dificultad que entraña liberar el coche. Una vez terminada esta etapa, de 725 kilómetros, aún quedará la de mañana, ent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Doce etapas disputadas, 7.598 kilómetros recorridos y la diferencia entre Carlos Sainz, el líder del Rally Dakar, y Nasser al Attiyah, su compañero en Volkswagen, se limita a sólo 5m 20s. A falta de dos jornadas para que la prueba ponga el cerrojo, serán las dunas de Nihuil, pura harina de color gris, las que decidirán esta edición. Se trata de un cordón de unos 40 kilómetros que recibirá hoy a los pilotos nada más arrancar, una trampa mortal para quien se quede varado por la dificultad que entraña liberar el coche. Una vez terminada esta etapa, de 725 kilómetros, aún quedará la de mañana, entre Santa Rosa y Buenos Aires (703 kilómetros), pero las características del terreno, pistas muy rápidas, hacen difícil las grandes diferencias.

David Castera es el director deportivo de la carrera y el encargado de diseñar el recorrido. Este año ha viajado a Suramérica cinco veces para realizar el libro de ruta. "Tal como están las cosas en los coches, creo que todo se decidirá mañana [por hoy]", dice este ex motociclista francés. "Yo pasé con el coche por Nihuil en invierno y la arena estaba muy dura. Pero ahora, a 40 grados, está muy blanda y parece que te engulle. Cualquiera que se quede clavado ahí puede perder un cuarto de hora sin darse cuenta", se explaya Castera.

Sobre el papel, Al Attiyah parte con ventaja. "Mi técnica no sirve de nada en una duna. Si una cosa tengo clara es que para ir rápido en esta superficie no es necesario saber conducir", ha dicho Sainz, que ayer ganó su segunda etapa. "La diferencia de tiempo con Carlos es mínima. Puede pasar cualquier cosa", se limita a decir Al Attiyah.

Aunque se niegue a reconocerlo, el español aún tiene clavada la espina de 2009, cuando se despeñó por un barranco a falta de tres días para el final, cuando circulaba líder con media hora de ventaja sobre Giniel de Villiers, el ganador final. Está por ver qué decidirá Kris Nissen, director deportivo de Volkswagen. Puede dejar que sus dos pilotos más rápidos se jueguen la victoria a pecho descubierto o tratar de frenar al de Qatar para asegurarse los tres peldaños del podio con Sainz, Al Attiyah y Mark Miller. La respuesta, hoy mismo sobre la arena gris de las dunas de Nihuil.

COCHES: 12ª etapa: 1. C. Sainz (Volkswagen), 3h 30m 29s. 2. Al Attiyah (Qat. / Volkswagen), a 52s. General: 1. C. Sainz, 42h 47m 24s. 2. Al Attiyah, a 5m 20s.

MOTOS: 12ª etapa: 1. F. Chaleco López (Chil. / Aprilia), 3h 48m 34s. 4. M. Coma (KTM), a 3m 8s. General: 1. C. Despres (Fra / KTM), 46h 10m 56s. 16. M. Coma, a 6h 30m 22s.

Archivado En