Guerra de avales entre los candidatos al PP de Ourense

Jiménez se atribuye el 42% de apoyos y Baltar, el 95%

La batalla por la dirección del PP de Ourense sube de tono. A falta aún de 20 días para la celebración del congreso del que saldrá el nuevo presidente provincial, los dos candidatos que confrontan por el poder del partido entran en una guerra de cifras sobre los apoyos recibidos el viernes, para garantizar su presencia en el cónclave, de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Mientras el oficialista Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, anunciaba su satisfacción por haber conseguido el "respaldo del 42% de los compromisarios" de esos municipios, José Manuel Baltar Blanco se pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla por la dirección del PP de Ourense sube de tono. A falta aún de 20 días para la celebración del congreso del que saldrá el nuevo presidente provincial, los dos candidatos que confrontan por el poder del partido entran en una guerra de cifras sobre los apoyos recibidos el viernes, para garantizar su presencia en el cónclave, de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Mientras el oficialista Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, anunciaba su satisfacción por haber conseguido el "respaldo del 42% de los compromisarios" de esos municipios, José Manuel Baltar Blanco se proclamaba en Monterrei (Verín) vencedor del congreso con el "apoyo del 95%" de los mismos.

El hijo del 'barón' del PP se proclama vencedor del congreso
El número tres del PP gallego certifica la confianza de Feijóo en Jiménez

Paralelamente, el número tres del PP de Galicia, el portavoz parlamentario y ex baltarista Antonio Rodríguez Miranda, terciaba, en una entrevista en Europa Press, certificando la "confianza" en Jiménez del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, aunque destacaba la "neutralidad" del líder del PP gallego en el proceso electoral orensano.

"Más que satisfecho" se sentía ayer Jiménez Morán con los resultados de la selección de compromisarios de los pequeños municipios de la provincia, en donde el padre de su oponente, José Luis Baltar, tiene su feudo. Jiménez estimaba en un 42% los apoyos recibidos de los delegados al congreso elegidos el viernes, lo que, unido a la elección aún pendiente de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes -más próximos a la línea oficialista-, interpretaba como el augurio de un probable éxito en el congreso.

Pero unas horas después, el hijo de Baltar elegía la comarca de su contrincante para rebatir sus datos. En una "estimación a la baja", Baltar Blanco aseguraba contar con el 95% de apoyos de los pequeños concellos, "521 de los 551 compromisarios elegidos el viernes", a los que sumó el apoyo "masivo" de Nuevas Generaciones "con 20 de los 23 elegidos" y los 83 compromisarios natos de los 93 que corresponden a estos pequeños municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A falta de la elección de los grandes ayuntamientos, que será el día 13, Baltar Blanco se adjudicó ayer el apoyo de "624 de los 1.212 compromisarios". La suma de adhesiones le llevó a "agradecer este aluvión de confianza" que, según dijo, "determina" su "victoria" en el XV congreso del PP de Ourense.

Las cifras no cuadran. O alguno de los candidatos las infló, o los municipios no transmitieron fielmente el resultado de los apoyos obtenido por cada candidato en el recuento del viernes. La incógnita permanecerá hasta el día 13, cuando el comité electoral distribuya los avales en los que quedarán plasmados por escrito, y sin posibilidad de duplicidad de firmas, los apoyos de cada aspirante.

Pero los oficialistas creen ya que Baltar Blanco ha hecho trampas. El hijo del barón del PP orensano reconocía ayer mismo tener sus adhesiones "por escrito", pese al acuerdo alcanzado entre él y su oponente ante la junta electoral de que no distribuirían hasta el día 13 el documento oficial de los avales con un texto pactado por ambos. Como Baltar Blanco comenzó a distribuir su propio escrito el lunes pasado, Jiménez denunció el hecho ante el comité electoral, que le "garantizó" que se anularían esos avales. El equipo del candidato oficialista daba ayer por hecho que los apoyos anunciados por el hijo de Baltar, al margen de la cifra, "no son válidos".

Ayer, al anunciar su recuento, Baltar Blanco aludía a la expectativa hecha pública el día anterior por su oponente de alcanzar el 35% de los respaldos. "Se olvidó de colocar una coma", destacó para señalar que Jiménez apenas había superado el 3,5%.

En medio de la cada vez más agria campaña, el ex baltarista Rodríguez Miranda destacaba que "Feijóo es claro y las personas en quien más confía están en su comité de dirección", en alusión a Jiménez, aunque destacando que "Baltar desempeña otros puestos de responsabilidad". Miranda instó a los delegados a "garantizar con sus avales" la presencia de los dos candidatos en el congreso y a votar olvidándose "de presiones, favores o prebendas". Además, pidió renovación para frenar "la pérdida de apoyos" en los últimos comicios sin mencionar que Baltar Blanco ha sido el responsable de la organización del partido. Él votará a "quien mejor pueda liderar la formación para recuperar el apoyo electoral".

Archivado En