Dos secretarios de Baltar optan a delegados del congreso del PP

Buena parte de los funcionarios de la Diputación de Ourense serán delegados en el congreso provincial del PP. El presidente, José Luis Baltar, no sólo hace campaña para ceder el liderazgo del partido a su hijo José Manuel, sino que cuenta con sus empleados como electores.

Los empleados de la Diputación no decantarán el congreso, dado que la mayoría son alcaldes, concejales o militantes en pequeños pueblos de la provincia y serán las poblaciones mayores -Ourense, Verín, Xinzo, O Carballiño y Ribadavia- las que decidan el resultado final dado que cuentan con más compromisarios. Para ello ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Buena parte de los funcionarios de la Diputación de Ourense serán delegados en el congreso provincial del PP. El presidente, José Luis Baltar, no sólo hace campaña para ceder el liderazgo del partido a su hijo José Manuel, sino que cuenta con sus empleados como electores.

Los empleados de la Diputación no decantarán el congreso, dado que la mayoría son alcaldes, concejales o militantes en pequeños pueblos de la provincia y serán las poblaciones mayores -Ourense, Verín, Xinzo, O Carballiño y Ribadavia- las que decidan el resultado final dado que cuentan con más compromisarios. Para ello la junta local del PP de Ourense tuvo que plantear un recurso: Baltar había resuelto que todos los municipios tuvieran igual número de delegados.

Mientras Baltar padre aseguraba hace unos días que pedía el voto para su hijo pero no presionaba - "no echo en cara los favores"- al menos dos de los cuatro funcionarios que trabajan a su servicio, en la secretaría del presidente de la Diputación se han apuntado para ser elegidos compromisarios al congreso. Similar es la situación en el resto de las dependencias de la institución en donde Baltar ha contratado a lo largo de sus casi dos décadas como presidente alcaldes, concejales, militantes y a sus familiares.

La última vuelta de tuerca en la política de contratación tuvo lugar el pasado verano. Baltar convocó un nuevo proceso de oposiciones que acabaron blindando en sus puestos a hijos, nueras, yernos y esposas de regidores del PP. Ahora éstos votarán, junto con algunos tránsfugas, en el congreso de "la renovación".

La secretaria de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, acusó ayer al PP de evidenciar su "falta de respeto" al Pacto Antitransfuguismo, a la vista de la participación en el congreso orensano de los representantes de Trives y Calvos de Randín, a quienes Baltar aseguró en su día que expulsaría del partido. Barcón acusa a Rueda, Feijóo y a los presidentes provinciales del PP de, en lugar de apartar a los tránsfugas "promoverlos" para después "premiarlos".

A última hora de ayer se realizaba el recuento de delegados en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El contrincante de Baltar, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, esperaba obtener en este primer proceso "al menos el 35%" de los compromisarios. El proceso se completará el próximo día 13 con la elección en los principales municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En