Los críticos a Baltar exigen que se anulen los avales recogidos por la lista de su hijo

En la campaña a cara de perro que mantiene el PP de Ourense, el candidato José Manuel Baltar Blanco lleva la delantera. Y su oponente, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, cree que Baltar y su padre "cometen infracciones" con el objetivo de echarlo del congreso. "Les interesa llegar al día 30 con un solo candidato porque no podrán controlar los votos en urna, por muchas fotos y firmas que hayan forzado", asegura el contrincante de Baltar Blanco.

Jiménez sostiene que en los primeros días de campaña el otro aspirante y su padre, José Luis Baltar, presidente de la Diputación y sali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la campaña a cara de perro que mantiene el PP de Ourense, el candidato José Manuel Baltar Blanco lleva la delantera. Y su oponente, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, cree que Baltar y su padre "cometen infracciones" con el objetivo de echarlo del congreso. "Les interesa llegar al día 30 con un solo candidato porque no podrán controlar los votos en urna, por muchas fotos y firmas que hayan forzado", asegura el contrincante de Baltar Blanco.

Jiménez sostiene que en los primeros días de campaña el otro aspirante y su padre, José Luis Baltar, presidente de la Diputación y saliente del PP orensano, han incurrido en varias vulneraciones estatutarias. La primera, el reparto de compromisarios, ya impugnado, hecho por Baltar padre y que beneficiaba a su hijo. Tras ello, la "injerencia" del aún presidente provincial reclamando apoyos para su vástago.

Ayer, Jiménez alertó al comité organizador del congreso de nuevas faltas. Sostiene que los Baltar han incumplido el pacto sellado por los dos candidatos ante el secretario de la comisión de organización del cónclave, Plácido Álvarez, sobre el reglamento. Se comprometieron a consensuar con él el día 13 de enero el texto del documento en el que se recogerán los avales para el congreso "y Baltar ya empezó a distribuirlos".

Los candidatos -que ya tuvieron que ser avalados para poder ser aspirantes- deben obtener ahora cada uno de ellos la firma de al menos 244 de los compromisarios al congreso, el 20% del total. Tras la queja presentada ayer, Juan Manuel Jiménez Morán da por hecho que no valdrán los que ha recogido "antes de tiempo" Baltar Blanco.

La cuestión temporal es importante porque no se acepta la duplicidad de firmas, con lo que el hijo de Baltar llevaría una considerable ventaja en la carrera electoral. El candidato oficialista propondrá que los documentos vayan numerados para "evitar anulaciones" de última hora. "No vaya a ser que alguno firme dos veces y tengamos que repetirlo todo".En esta batalla por el poder del PP orensano, el alcalde de Verín y candidato a presidente se enfrenta a la estructura tejida durante dos décadas por el padre de su oponente, José Luis Baltar. La batalla es de tal calibre que asegura que, "pese a las vulneraciones", no tiene intención de recurrir el proceso electoral, sino que lo quiere es "acabar cuanto antes". "Esto es horroroso, no tendría fuerzas para repetirlo", señala.

El candidato oficialista se sorprendió el pasado domingo con la foto del Manifiesto de Santa Cruz de Arrabaldo. Baltar Blanco posaba arropado por la práctica totalidad de los miembros del comité organizador del congreso encargado de velar por su neutralidad. El mismo comité que deberá sancionar las posibles infracciones del aspirante al que apoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de ese órgano mediador es también firmante del manifiesto. Jiménez Morán acudió ayer a él con la protesta por el incumplimiento de Baltar Blanco. "No tengo quejas del comité de organización; Plácido Álvarez me dio la razón en cuanto le comenté la infracción" de los avales, declaró el contrincante de Baltar.

Mientras Jiménez Morán se enfrenta a los problemas de intendencia derivados de los "incumplimientos" de su oponente y se entrevista con alcaldes y militantes en busca de apoyos que garanticen su presencia en el congreso, Baltar Blanco anuncia, en populosos actos públicos, iniciativas para el "nuevo PP de Ourense".

Primero presentó el Instituto Orensano de Estudios Sociales y Políticos Atlántida, presidido por él mismo y dedicado a la defensa de los "intereses sociales" de Ourense y al impulso del "pensamiento galeguista", que pretende retomar el espíritu de la Xeración Nós para crear una "Xeración Vós" adaptada al siglo XXI.

Ayer, mientras el candidato oficialista negociaba la invalidez de los avales conseguidos "sin juego limpio" por Baltar Blanco, éste presentaba en un acto en O Carballiño una Escuela de Verano del PP de Ourense sobre Derechos y Libertades.

Archivado En