La cofinanciación de obras públicas empezará en los puertos deportivos

La Junta busca colaboración para infraestructuras que suman 4.530 millones

La ampliación de los puertos deportivos de Carboneras (Almería) y de La Caleta de Vélez (Málaga), presupuestados en 40.000.000 y 71.000.000 de euros respectivamente, están llamadas a ser las primeras actuaciones de cofinanciación público-privada de obras públicas en Andalucía.

La comisión creada por la Consejería de Obras Públicas y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para abordar proyectos de colaboración tiene ya en estudio las dos actuaciones para definir las fórmulas más convenientes para ambas partes, que presumiblemente será la concesión de una explotación comercial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ampliación de los puertos deportivos de Carboneras (Almería) y de La Caleta de Vélez (Málaga), presupuestados en 40.000.000 y 71.000.000 de euros respectivamente, están llamadas a ser las primeras actuaciones de cofinanciación público-privada de obras públicas en Andalucía.

La comisión creada por la Consejería de Obras Públicas y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para abordar proyectos de colaboración tiene ya en estudio las dos actuaciones para definir las fórmulas más convenientes para ambas partes, que presumiblemente será la concesión de una explotación comercial, ya que sería imposible financiar la intervención privada sólo con los atraques. También están ya en estudio de cofinanciación las ampliaciones de La Bajadilla, en Marbella, y Fuengirola, cuyos proyectos están concluidos y suman otros 118 millones de euros.

La Junta descarta peajes y garantiza que primará el interés público

La posibilidad de la existencia de concesiones de explotación comercial hace que los puertos sean a priori las infraestructuras más atractivas para la iniciativa privada, según reconoce la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

La consejera apuesta por la colaboración público-privada para un nuevo impulso a las infraestructuras en la comunidad autónoma y explica que su departamento tiene en estudio "distintas fórmulas para definir en qué obra es posible la participación de la iniciativa privada y en que condiciones". Aguilar insiste en que si se alcanzan acuerdos, la Junta está en disposición de adelantar la inversión y poner en marcha las actuaciones de manera inmediata. Con todo, deja claro que aunque se trate de que la iniciativa privada encuentre rentabilidad, siempre serán obras "de interés estratégico" y que sigan las prioridades del plan PISTA.

El representante de la Federación de Empresarios de la Construcción de Andalucía (Fadeco) en la comisión, Antonio Frade, precisa que para que la cofinanciación funcione es necesaria una tercera pata esencial, los bancos o entidades financieras. "A la iniciativa privada le interesa la colaboración, ahora hay poca obra pública y puede ser una buena fórmula para hacerla y que nos puede permitir recuperar actividad. Además, hay capacidad de endeudamiento, pero necesitamos crédito", insiste Frade. El empresario no obstante precisa que hay muchas obras públicas que no podrán someterse a este sistema, porque no ofrecen rentabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente definir qué obras y en qué condiciones se licitan forma parte principal de la tarea de la comisión mixta. La consejería de Obras Públicas tiene un paquete de inversiones en distintas materias (metros y transporte urbano, puertos y carreteras) que suman 4.530 millones de euros que pretende sean cofinanciados por la iniciativa privada.

Para las carreteras, la consejera insiste en que nunca se pondrán peajes directos, y la fórmula más probable sería la concesión de una obra con el mantenimiento de la misma durante un plazo amplio de tiempo a cambio de un canon anual. Para los tranvías, como los del Aljarafe o Alcalá de Guadaira, la alternativa es la sociedad mixta de explotación.

Obras para cofinanciar

- Obras Públicas maneja una lista de inversiones susceptibles de fofinanciar que suman 4.530 millones de euros hasta 2020.

Transporte urbano. 1.000 millones de euros para metro de Granada (370 millones), y tranvías de Jáén (90), Alcalá de Guadaira (108), Dos Hermanas (93) y Aljarafe (339).

Áreas logísticas. 253 millones en ocho actuaciones. La más costosas las de Antequera (67 millones) y Bahía de Algeciras (54).

Puertos. 384 millones en 13 actuaciones de ampliación y mejoras.

Carreteras. 2.891 millones. Autovías del Olivar (495 millones), del Almanzora (382), de la Sierra de Huelva (291), conexión sur de Huelva (266) o plan de creación y conservación de vías(840 millones).

Archivado En