Los sindicatos amenazan con parar la recogida de aceituna

CC OO y UGT piden un incremento salarial que rechaza la patronal

La campaña de recolección de la aceituna corre peligro en la provincia de Jaén, y no sólo por las inclemencias meteorológicas de los últimos días. UGT y CC OO han advertido de que están dispuestos a ir a la huelga general en el sector del aceite por la actitud de la patronal en las negociaciones del convenio colectivo de la industria oleícola. Este convenio afecta a unos 4.000 trabajadores de las más de 300 almazaras de la provincia, pero su huelga llevaría consigo la paralización de la campaña olivarera, en la que trabajan unos 100.000 jornaleros (éstos cuentan con un convenio propio, ya apro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La campaña de recolección de la aceituna corre peligro en la provincia de Jaén, y no sólo por las inclemencias meteorológicas de los últimos días. UGT y CC OO han advertido de que están dispuestos a ir a la huelga general en el sector del aceite por la actitud de la patronal en las negociaciones del convenio colectivo de la industria oleícola. Este convenio afecta a unos 4.000 trabajadores de las más de 300 almazaras de la provincia, pero su huelga llevaría consigo la paralización de la campaña olivarera, en la que trabajan unos 100.000 jornaleros (éstos cuentan con un convenio propio, ya aprobado).

UGT y CC OO certificaron ayer la ruptura de la mesa del convenio del aceite en pleno desarrollo de la campaña de la aceituna, y la convocatoria de huelga está pendiente de la reunión del próximo lunes. "Los trabajadores están dispuestos a paralizar el sector si la patronal no cambia de actitud", vaticinó Mariano Chinchilla, de CC OO. Los sindicatos piden un incremento salarial del 2,5% para esta campaña y una subida del IPC más dos puntos para el siguiente. Por su parte, la patronal rechaza cualquier subida por la crisis actual. "Todos tenemos que apretarnos el cinturón, la huelga sería nefasta para la campaña olivarera", señaló Pablo Carazo, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén.

Los sindicatos, por su parte, creen que no hay motivos para negar un incremento salarial. "Estamos ante una patronal que no es consciente de la situación de sus trabajadores, cada vez se modernizan más las cooperativas, se amortizan más puestos de trabajo y quieren reducir los costes salariales, pero la problemática del sector en Jaén no pasa por reducir los costes salariales, pasa por tener una patronal más consciente que profesionalice el sector y busque canales de venta y comercialización y ponga en valor añadido el aceite de la provincia", indicó Chinchilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En