Reportaje:

Dos campeones contra Alonso-Ferrari

McLaren pretende unir a Button, a punto de firmar, y Hamilton en un equipo británico

El fichaje de Jenson Button por McLaren es cuestión de días. La noticia fue desvelada ayer por el diario británico The Guardian citando fuentes de la propia escudería. Sólo una gran oferta de última hora de Brawn rompería el acuerdo entre el piloto y el equipo de fórmula 1 de Woking. Únicamente falta la firma.

Fiel a sus principios, Ron Dennis, que sigue mandando en McLaren, quería tener a dos grandes pilotos para el año que viene y está a punto de lograr alinear a dos campeones mundiales británicos: Lewis Hamilton (2008) y Button (2009). Un equipo enteramente británico, capaz de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fichaje de Jenson Button por McLaren es cuestión de días. La noticia fue desvelada ayer por el diario británico The Guardian citando fuentes de la propia escudería. Sólo una gran oferta de última hora de Brawn rompería el acuerdo entre el piloto y el equipo de fórmula 1 de Woking. Únicamente falta la firma.

Fiel a sus principios, Ron Dennis, que sigue mandando en McLaren, quería tener a dos grandes pilotos para el año que viene y está a punto de lograr alinear a dos campeones mundiales británicos: Lewis Hamilton (2008) y Button (2009). Un equipo enteramente británico, capaz de luchar contra el poderoso tándem Ferrari-Fernando Alonso.

La noticia se produce justamente después de que Mercedes anunciara la compra del 75,1% de las acciones de Brawn y mientras Ross Brawn y Nick Fry estaban negociando todavía el futuro contrato de Button. El actual campeón se sintió engañado por los dirigentes de su actual equipo cuando le ofrecieron la renovación por unas cifras muy inferiores a las prometidas.

Sólo una grandísima oferta de última hora de Brawn rompería el acuerdo
Más información

El año pasado, Button se resignó a cobrar una tercera parte de lo establecido con Honda para ayudar a Brawn a salir adelante y recibió la promesa de que, si las cosas iban bien, sería recompensado. Sin embargo, a pesar de ganar los títulos de pilotos y constructores, Brawn únicamente le ofreció un contrato que rondaba los seis millones de euros. Button, que en 2008 percibió 3,4 millones, más 1,5 de patrocinadores personales, esperaba al menos una oferta de ocho millones.

El primer contacto con McLaren se produjo el pasado viernes, cuando Button visitó la fábrica de Woking junto a su representante. Allí se encontró con Hamilton y ambos limaron las hipotéticas aristas que pudieran surgir entre ellos. Después, McLaren lanzó su oferta: un contrato por dos años, con un tercero opcional, a razón de nueve y once millones respectivamente, y la posibilidad de negociar algunos patrocinadores personales.

"Hay un 99% de posibilidades de que Button venga a McLaren", aseguran en Woking; "lo que está claro es que Button es el piloto que quiere el equipo para acompañar a Hamilton en el Mundial del año que viene".

Esta opción rompe todas las especulaciones sobre que el fichaje de Kimi Raikkonen estaba muy avanzado. A no ser que la situación dé un vuelco de última hora, el finlandés, que cobró unos 45 millones por la rescisión de su contrato con Ferrari, tendría una única posibilidad para continuar en la F-1: fichar por Brawn. Pero Mercedes quiere colocar a Nick Heidfeld. Sólo la presencia de Nico Rosberg parece segura. Otras puertas se van cerrando: Manor anunció ayer el fichaje de Timo Glock.

La opción de Dennis de tener a Hamilton y Button en el equipo ha abierto todo tipo de especulaciones sobre los problemas de convivencia que puedan surgir entre los dos. La experiencia vivida en McLaren en 2007, cuando Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, y Hamilton, debutante entonces, compartieron equipo, fue terrible. El ambiente fue irrespirable desde la primera carrera. Sin embargo, Dennis insiste.

No será la primera vez que dos campeones mundiales se alineen el mismo año en McLaren. Eso ya ocurrió en 1989 con el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna. Y Prost abandonó el equipo en 1990 para irse a Ferrari.

Lewis Hamilton y Jenson Button, en junio pasado en Silverstone.AFP

Archivado En