Tentaciones
Reportaje:INTERNET

El material del que se crean los sueños

Quizá hayas visto el cartel de la izquierda. Los hay en 27 idiomas, del turco al euskera, y han aparecido en Los Ángeles y São Paulo. En Suráfrica y Barcelona. La historia, tal y como se cuenta en la web www.thisman.org y ha sido reproducida centenares de veces alrededor del mundo, comienza en enero de 2006. Ese mes, una paciente de un psiquiatra neoyorquino dibujó en la consulta el retrato de un hombre que aparecía repetidamente en sus sueños. Según aquella mujer, este personaje sonriente y cejijunto le había dado, mientras dormía, consejos sobre su vida privada. Lo curioso es que aseg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quizá hayas visto el cartel de la izquierda. Los hay en 27 idiomas, del turco al euskera, y han aparecido en Los Ángeles y São Paulo. En Suráfrica y Barcelona. La historia, tal y como se cuenta en la web www.thisman.org y ha sido reproducida centenares de veces alrededor del mundo, comienza en enero de 2006. Ese mes, una paciente de un psiquiatra neoyorquino dibujó en la consulta el retrato de un hombre que aparecía repetidamente en sus sueños. Según aquella mujer, este personaje sonriente y cejijunto le había dado, mientras dormía, consejos sobre su vida privada. Lo curioso es que aseguraba que no sabía quién era y jamás le había visto en persona.

Aquel dibujo permaneció olvidado en la mesa del psiquiatra durante días hasta que otro paciente lo vio por casualidad y contó exactamente la misma historia. El médico entonces decidió enviar el retrato a varios de sus colegas que tenían pacientes que sufrían de sueños recurrentes y..., efectivamente, en pocos meses al menos cuatro personas sin relación alguna entre sí reconocieron en el dibujo al hombre que se les aparecía en sus propios sueños, al que, además, todos los implicados se referían con

un genérico "this man" (este hombre).

Por eso se crea Thisman.org, una web que nace con la intención de que aquellos que han soñado con esa cara compartan información para, si eso es posible, encontrarle e identificarle en la realidad.

"Desde enero de 2006, al menos 2.000 personas han afirmado haber visto a este hombre en sueños en muchas ciudades de todo el mundo", concluye la web.

Una bonita historia, ¿verdad?, y extremadamente popular. En los últimos meses, una veintena de medios escritos desde Corea del Sur, donde parece ser que fueron los primeros en conocerla, hasta el Reino Unido la reprodujeron. También se puede encontrar en infinidad de webs y blogs. Hay todo tipo de teorías (la mejor, la del dream surfer: una persona real capaz de deslizarse dentro de los sueños ajenos).

Lástima que todo sea mentira. www.thisman.org es lo último en leyendas urbanas expandidas por Internet. Con la diferencia de que se conoce su origen. Como administrador de la web, de origen italiano y puesta en marcha en enero de 2009, figura Andrea Natella, un sociólogo y periodista romano especialista en cultura joven y director creativo de la agencia Guerriglia Marketing. Su web da una completa definición de en qué consiste el marketing de guerrilla: "Un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que logra la máxima visibilidad con la mínima inversión".

Natella (con el que este redactor ha intentado sin éxito ponerse en contacto) también estuvo detrás de Luther Blissett, aquel alias que se hizo popular en los noventa bajo el que camuflaba un colectivo anónimo de artistas y activistas. La única pregunta que falta por contestar es cuál es la función de este bulo. Aunque ¿es necesario que sirva para algo?

Archivado En