Tentaciones
Entrevista:MÚSICA

¿Con quién cumple Estopa?

Discográfica Sony, mediados de octubre. Los hermanos Muñoz, David y José, o Estopa, insisten en que escuchemos Como Camarón, su canción favorita de su repertorio, versionada por Joaquín Sabina. Es el fin de la entrevista para EP3 a cuento del lanzamiento de 'Estopa X', un disco para celebrar su décimo cumpleaños como grupo y que recopila sus mejores canciones versionadas por otros músicos. A todo volumen: pum, pum, pum. David se emociona, canta al ritmo de Sabina y, como si estuviéramos en un bar, propone a gritos: "¿Te quieres venir a Coslada, al estudio de grabación, que tenemos que hacer un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Discográfica Sony, mediados de octubre. Los hermanos Muñoz, David y José, o Estopa, insisten en que escuchemos Como Camarón, su canción favorita de su repertorio, versionada por Joaquín Sabina. Es el fin de la entrevista para EP3 a cuento del lanzamiento de 'Estopa X', un disco para celebrar su décimo cumpleaños como grupo y que recopila sus mejores canciones versionadas por otros músicos. A todo volumen: pum, pum, pum. David se emociona, canta al ritmo de Sabina y, como si estuviéramos en un bar, propone a gritos: "¿Te quieres venir a Coslada, al estudio de grabación, que tenemos que hacer unos últimos arreglos?". Oferta inmejorable. Para allá vamos.

Llegamos a Sonoland. A pesar de estar ubicado en mitad de un polígono industrial, estos estudios conservan la solera de los mejores garitos de Madrid, por donde han pasado desde Raimundo Amador o Rosario Flores hasta Keith Richards. Suena Chambao: Luna lunera. "Esta chica tiene un ángel", dice José. La voz es impresionante. La Mari convierte la letra de los Estopa en suya. David dice sentirse "orgulloso" de ello: "Hemos intentado hacerlas a medida". Empiezan a caer las cervezas. Las anécdotas. Las risas.

"Nuestros padres lo flipan. La familia todavía mantiene la ilusión" (David Muñoz)

"Que no se confunda el lector con Estopa X. No tiene connotaciones porno. No tiene sexo explícito", ríe José. Su hermano David añade: "Lyric implicit, eso sí". En el doble CD han colaborado con el grupo de Cornellà de Llobregat muchos de los mayores artistas de Sony: El Canto del Loco, Serrat, Macaco...

EP3. ¡Sorprende la de Carlos Jean!

José Muñoz. Hemicraneal.

David Muñoz. Sí, suena muy guay. Nosotros jamás hubiéramos hecho algo así. Pero eso es lo bonito, hemos dado total libertad.

J. M. Y la de Leiva (de Pereza), Un sillón en el lavabo, ¿qué te parece?

D. M. Leiva es un fenómeno. No conocíamos su faceta de productor. Ha hecho una versión cojonuda cambiando los acordes.

EP3. ¿Cómo se ha creado el disco?

J. M. Solistas como Ana Belén o Serrat nos han dicho: "Haced lo que queráis...". Pero la de Rosendo llegamos, le dio al play y buaaaaa [imita la voz atronadora de Rosendo], ¡ya la había cantado! Con Chambao, El Bicho o Muchachito empezamos juntos desde cero. Ha sido como un máster de la universidad de la música española.

D. M. Luego están los productores que han versionado, cada uno con su concepto. Choca lo que han hecho. Suso Saiz ha convertido una en una canción trance... ¡de las ocho de la mañana, jajaja!

Los Estopa ríen bastante, son alegres, consideran que tienen mucha suerte en la vida y contagian ganas de comerse el mundo. El primer escenario al que subieron fue el del concurso de cantautores del barrio barcelonés de Horta, que ganaron. Lo recuerdan con indisimulado placer. "Fue superguay", dice David. "Como la OTI, como ganar la OTI", añade José.

D. M. Estaba haciendo la mili y el sargento era un tío que estaba en el jurado. Un día me dijo: "Oye, me molan tus canciones. ¿Por qué no os presentáis?".

J. M. Primer premio, 100.000 pesetas.

D. M. ¡Claro!, pensé, vamos a por ellas. ¡Jaja! ¿No? No pensábamos ni que nos fuéramos a clasificar ni nada.

EP3. Pero de ahí a la fama, raja de tu falda mediante.

D. M. Sí. No era la canción que más nos gustaba, pero fíjate. Le tenemos un cariño especial a la raja. Nos dio el empujón.

EP3. ¿Os acordáis de cuando la estabais componiendo?

J. M. Como estamos ahora, pero en lugar de ser dos sofás [uno enfrente de otro], eran dos camas en nuestra casa.

D. M. Éramos como Epi y Blas.

J. M. Pooor laaa raaaja de tu faaalda...

EP3. ¿Cuál es vuestra mejor canción?

D. M. Para nosotros, Como Camarón.

J. M. Pero no es porque ahora la haya cantado Sabina. Ya lo decíamos antes.

EP3. ¿Lo mejor de estos diez años es...?

D. M. Ahora. Es un cumpleaños que dura un año entero.

J. M. Realmente fue el 19 de octubre.

D. M. Ese día en Los 40 TV mi madre se enganchó todo el día a nuestros vídeos.

EP3. La familia mantiene la ilusión.

D. M. Claro. Tú preguntas a mis padres cuál es su mejor momento y te dicen: "Ahora". Sus ídolos de juventud, Los Chichos, Serrat, cantan nuestras canciones. Flipan.

Son las diez de la noche y, a lo tonto, llevamos cinco horas con Estopa, escuchando y retocando las versiones de Chambao, Sabina y Los Chichos. Y bebiendo botellines. Toca retirada, esta noche duermen en Barcelona. Los Muñoz dan el OK al disco. Ya está casi terminado: "Sólo falta la prueba definitiva, el coche". Dicho y hecho. Les llevamos a Barajas y de camino escuchamos el disco a todo volumen. Un momentazo por el que matarían sus fans, conducir escuchando el nuevo disco de Estopa con los Estopa a bordo, dos tipos que llevan diez años sin presumir aunque podrían. Son los mismos dos currantes de antes y se les nota en el trato cercano a las personas y a la realidad del mundo. "No sabemos ser de otra manera", ríen. 

Los hermanos José y David Muñoz, Estopa, cumplen diez años como grupo

Archivado En