BCE-'HEDGE FUNDS' | laboratorio de ideas | breakingviews.com

Un árbitro muy sutil

La reglamentación puede ser sutil. Ése es en esencia el mensaje que el Banco Central Europeo está enviando a las autoridades de la UE mientras se preparan para imponer restricciones a los hedge funds y a las empresas de capital riesgo. El propio Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, firmó una "opinión jurídica" que plantea significativas objeciones al muy debatido borrador de directiva de la Comisión Europea sobre gestores de inversión alternativos. Aunque Trichet propone enmiendas detalladas, probablemente su objetivo sea más amplio. Aspira a convertirse en el principal regulador fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reglamentación puede ser sutil. Ése es en esencia el mensaje que el Banco Central Europeo está enviando a las autoridades de la UE mientras se preparan para imponer restricciones a los hedge funds y a las empresas de capital riesgo. El propio Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, firmó una "opinión jurídica" que plantea significativas objeciones al muy debatido borrador de directiva de la Comisión Europea sobre gestores de inversión alternativos. Aunque Trichet propone enmiendas detalladas, probablemente su objetivo sea más amplio. Aspira a convertirse en el principal regulador financiero de Europa.

El BCE declara claramente su apoyo a las ideas de que es necesario reglamentar el sector de la inversión alternativa y de que la supervisión no sólo debería abarcar los hedge funds sino también el capital privado y el capital riesgo. Sin embargo, a Trichet le preocupa que Bruselas no esté tratando de coordinar sus esfuerzos con Estados Unidos, y de ahí los "riesgos de arbitraje regulador o evasión".

Esperar que la cuestión de los hedge funds se aborde a escala internacional podría significar que no haya regulación alguna. Por eso Trichet propone modificar el borrador de directiva para abordar dos grandes fuentes de conflicto entre Europa y el sector financiero: las exigencias relativas a la información sobre posiciones de inversión y el endeudamiento. En cuanto a lo primero, el BCE sugiere algunos recortes, puesto que los fondos de inversión ya están sometidos a ciertas obligaciones de declaración pública. Respecto a lo segundo, el BCE se muestra de acuerdo con que los reguladores tengan capacidad para controlar el endeudamiento de una gestora de fondos determinada. Pero rechaza el sistema drástico y unidimensional de la comisión para establecer los límites de endeudamiento y busca un régimen más flexible.

Son intervenciones sensatas que el sector de la inversión alternativa debería acoger de buen grado. Pero obviamente el BCE tiene en mente otro objetivo. Da a entender que muchos detalles de las nuevas normas deberían asignarse a comités en los que el banco tiene una influencia decisiva. -