Feijóo da libertad a Ourense sobre el relevo de Baltar

El presidente defiende el derecho a presentarse del hijo del barón provincial

La "misma independencia" que los cuatro candidatos reclamaron a Manuel Fraga en el congreso que resolvió la sucesión del presidente fundador del PP. Esa es la postura que la dirección regional del partido, con su líder a la cabeza, Alberto Nuñez Feijóo, mantendrá en el cónclave de Ourense que ahora busca relevar a otro histórico del partido, el sempiterno barón provincial José Luis Baltar. El hijo de éste, Xosé Manuel Baltar Blanco, vicepresidente de la Mesa del Parlamento, ha sido el primero en anunciar que presentará candidatura. Y el padre no ha tardado en consagrarlo como su "digno sucesor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La "misma independencia" que los cuatro candidatos reclamaron a Manuel Fraga en el congreso que resolvió la sucesión del presidente fundador del PP. Esa es la postura que la dirección regional del partido, con su líder a la cabeza, Alberto Nuñez Feijóo, mantendrá en el cónclave de Ourense que ahora busca relevar a otro histórico del partido, el sempiterno barón provincial José Luis Baltar. El hijo de éste, Xosé Manuel Baltar Blanco, vicepresidente de la Mesa del Parlamento, ha sido el primero en anunciar que presentará candidatura. Y el padre no ha tardado en consagrarlo como su "digno sucesor", en una entrevista el martes en la cadena Cope. Siempre que el propio José Luis Baltar decida no presentarse, una decisión que hoy por hoy no está tomada.

Más información

Feijóo garantizó ayer "su imparcialidad ante todos los congresos del partido", para que "cualquier militante, independientemente de su apellido, se pueda presentar". "Ganará el que tenga más votos", concluyó el presidente gallego, cerrando así la puerta a los críticos con Baltar en la provincia, que esperaban un gesto de la dirección regional para evitar que se consolide una dinastía al frente del partido en Ourense. Sus palabras permiten concluir, algo que confirma el entorno del presidente, que Feijóo no abrirá una guerra en Ourense para impedir que Baltar se suceda a sí mismo en la figura de su hijo, máxime cuando sus rivales, el sector urbanita, ni siquiera constituyen una alternativa organizada capaz de presentar un candidato a presidir el partido. Con todo, falta que Feijóo y Baltar mantengan la conversación definitiva para que éste último le comunique si sigue o lo deja. "Hoy por hoy, el presidente está más cerca de marcharse", explica uno de sus estrechos colaboradores en la Diputación.

El mensaje del líder del PP gallego ayer no pone trabas a esa despedida, si bien su apuesta por la neutralidad puede entenderse como un mensaje a Baltar para que mantenga distancias con la candidatura de su hijo. "Leí que Baltar apoyaría a ese posible candidato y a cualquier otro que se presente, yo desde luego apoyaré a todos", afirmó Feijóo. "El PP de Galicia manifiesta su independencia, rigor y neutralidad para que cualquier militante se pueda presentar a presidente en Ourense o cualquiera de los 315 ayuntamientos de Galicia ", prometió.

Fuentes de la dirección del Partido Popular en Galicia piden que no se dé por hecho que Baltar Blanco vaya a convertirse en el futuro lider del PP orensano. Sostienen que el vicepresidente del Parlamento de momento sólo está calibrando las repercusiones de su hipotética candidatura encabezada por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En