La Sinfónica de Galicia estrenó la ópera 'Amor vedado' de Gaos

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por Víctor Pablo Pérez, celebró un concierto monográfico fuera de abono, dedicado al compositor coruñés Andrés Gaos. En Amor vedado, su única ópera, ofrecida en estreno mundial, tuvo una interpretación de gran altura la soprano M. Matheu. La cálida solidez de la OSG, el sonido y musicalidad en ascenso de su coro y el poderío vocal del barítono J.A. López sacaron todo el partido a una partitura algo irregular, con un libreto muy rimbombante ya para su época. El tenor A. Montserrat presentó una voz de timbre muy nasal. El cuidado de Pérez d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por Víctor Pablo Pérez, celebró un concierto monográfico fuera de abono, dedicado al compositor coruñés Andrés Gaos. En Amor vedado, su única ópera, ofrecida en estreno mundial, tuvo una interpretación de gran altura la soprano M. Matheu. La cálida solidez de la OSG, el sonido y musicalidad en ascenso de su coro y el poderío vocal del barítono J.A. López sacaron todo el partido a una partitura algo irregular, con un libreto muy rimbombante ya para su época. El tenor A. Montserrat presentó una voz de timbre muy nasal. El cuidado de Pérez dándole las entradas logró salvar los muebles ante su imprecisión.

La Fantasía para violín es el primer movimiento de un frustrado concierto en el que la orquesta tiene mucho de ese aire oscuro tan de Gaos. La parte solista, mucho más brillante, refleja su gran conocimiento del instrumento, con bellas melodías y momentos de brillante virtuosismo. Massimo Spadano hizo una de las grandes interpretaciones de sus momentos de mejor preparación y concentración, cuando a la inspiración no le queda otra que llegar: impecable técnica, sonido de bello timbre en los graves e incisivo en agudos y muy hermosa expresividad. La Suite a la antigua, para cuerdas, deriva de las Miniaturas para piano solo. Es una obra académica, de agradable escucha que hizo lucir a la OSG, dirigida con mimo por su titular, toda su ductilidad y el excelente empaste de sonido en sus secciones de cuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En