Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

Espejismo garantizado

La rentabilidad de los garantizados debe relativizarse

Al cierre del mes de septiembre, los fondos garantizados de rendimiento fijo y rendimiento variable ofrecían a sus partícipes, en promedio, unas ganancias interanuales del 4,97% y 4,74%, respectivamente, según Inverco. En los primeros nueve meses de este año, sus rendimientos eran del 3,42% y 3,35%, lo que evidencia que ha sido precisamente en este periodo cuando se ha generado la mayor rentabilidad. Hay, de hecho, algunos muy especialmente determinados y estructurados que ofrecen teóricas plusvalías superiores al 20%, 30% o, incluso, 50% sólo en esta primera parte del año. También los hay, au...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al cierre del mes de septiembre, los fondos garantizados de rendimiento fijo y rendimiento variable ofrecían a sus partícipes, en promedio, unas ganancias interanuales del 4,97% y 4,74%, respectivamente, según Inverco. En los primeros nueve meses de este año, sus rendimientos eran del 3,42% y 3,35%, lo que evidencia que ha sido precisamente en este periodo cuando se ha generado la mayor rentabilidad. Hay, de hecho, algunos muy especialmente determinados y estructurados que ofrecen teóricas plusvalías superiores al 20%, 30% o, incluso, 50% sólo en esta primera parte del año. También los hay, aunque en menor medida, que generan pérdidas a sus suscriptores, en general, por debajo del 15%.

El cliente de estos fondos debe esperar que llegue su fecha de vencimiento

Pues bien, ninguno de estos datos deben ser realmente tenidos en cuenta por los inversores. De poco o nada sirven, salvo para llevarse una alegría ficticia o pasar un mal rato de forma gratuita. Quien suscribe un fondo de inversión garantizado debe -si no lo hace no percibe la garantía, sino únicamente el valor liquidativo de sus participaciones- esperar que llegue su fecha de vencimiento. Entonces percibirá lo convenido inicialmente. Sin más.

Este teórico buen comportamiento de los fondos garantizados, unido al hecho de que, pese a que los mercados bursátiles registran desde hace meses un buen comportamiento, aún existe cierto temor entre los inversores a tomar posiciones de riesgo, está animando a algunas entidades a lanzar más de estos productos al mercado. Entre las ofertas más recientes está el nuevo fondo de inversión garantizado de rendimiento fijo, denominado Unifond Fondandalucía, de Unicaja, que garantiza a los clientes el cien por cien del capital invertido y ofrece una rentabilidad asegurada del 11,05% a cuatro años, lo que supone una TAE del 2,6%. Tiene una inversión mínima de 300 euros.

Bajo otro diseño, Barclays ha lanzado dos nuevos bonos con capital garantizado y liquidez diaria por un mínimo de 1.000 euros. Bono Barclays 4 Años 5% Bolsa Europa ofrece un rédito mixto que incluye un cupón del 5% de la inversión y luego un cupón a vencimiento del 50% de la revalorización media mensual del EuroStoxx 50. Bono Barclays 5 Años Protección Europa Bonus ofrece el cien por cien de la subida del EuroStoxx 50 con un máximo del 39,99%. Si en algún caso el índice alcanza el 140% del nivel inicial en la contratación del bono, el cupón final que pagará será del 25%.