El PSdeG impulsa un grupo de apoyo a la reforma del aborto

La plataforma está compuesta por intelectuales y feministas

El mensaje es claro. El proyecto de reforma de la Ley del Aborto debe seguir adelante, a pesar de los grupos "que intentan abolirlo después de su despenalización hace 25 años". Ocho mujeres de los ámbitos universitario, político y artístico se erigieron ayer como representantes de la Plataforma Galega Polo Dereito a Decidir, que pretende combatir con información "el mensaje de grupos políticos y religiosos que reabren debate", explicó Laura Seara, portavoz de Igualdade del PSdeG. "No es agradable abortar", dijo la presidenta de Mulleres Progresistas de Galicia, Teresa Aira, "precisamente por e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mensaje es claro. El proyecto de reforma de la Ley del Aborto debe seguir adelante, a pesar de los grupos "que intentan abolirlo después de su despenalización hace 25 años". Ocho mujeres de los ámbitos universitario, político y artístico se erigieron ayer como representantes de la Plataforma Galega Polo Dereito a Decidir, que pretende combatir con información "el mensaje de grupos políticos y religiosos que reabren debate", explicó Laura Seara, portavoz de Igualdade del PSdeG. "No es agradable abortar", dijo la presidenta de Mulleres Progresistas de Galicia, Teresa Aira, "precisamente por eso ha de poderse contar con garantías".

Si la Ley llega a tramitarse -ayer el Comité de Bioética de España pidió que no se obligue a las menores a informar a los padres sobre su aborto- elegir será verdaderamente un derecho y los médicos alejarán la peligrosidad a la que ahora están expuestos. La médica de familia Marga Aranda, que ejerce en el rural de Ourense, explicó que "debido al nivel de subjetividad" que existe para validar un aborto, los doctores "temen represalias legales". Una de las apuestas de la Plataforma es que se regule la objeción de conciencia, asunto que la Comisión considera "urgente", y que las interrupciones de embarazo se puedan hacer en la sanidad gallega, con todas las garantías. "Ahora mismo, el Sergas sólo realiza el 3% de los abortos", lamenta Seara.

Personal universitario, médicos, representantes de asociaciones, sindicatos y políticos, personajes de la vida cultural y acérrimas defensoras de los derechos de las mujeres expusieron ayer su Manifiesto para defender desde Galicia el proyecto de ley del Gobierno central y contra el que se manifestarán en las próximas semanas organizaciones provida. La actriz Berta Ojea (Ofelia en la adaptación al cine de Mortadelo y Filemón) recordó las manifestaciones a favor de la familia y en contra del matrimonio homosexual. "Es una cuestión de libertad", explicó, "defendemos el derecho a una vida en la que se pueda elegir libremente cómo hacerlo". "Seguimos luchando por salir de las cavernas", apuntó la escritora María Xosé Queizán.

A partir de hoy la Plataforma Galega Polo Dereito a Decidir trabajará en red. Abre la puerta a todas las personas que quieran ayudar a informar sobre derechos sexuales y reproductivos. La socialista Laura Seara dirigió un ataque a la Xunta, que en las últimas semanas se ha posicionado en contra de la ley de plazos y a favor de los derechos de los embriones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En