Menos inversión y concentrada en infraestructuras

Los Presupuestos del Estado asignan a Galicia 2.004 millones, un 5,2% menos

El guión de los Presupuestos Generales (PGE) estaba escrito: Galicia recibirá menos en términos absolutos, pero absorberá el 8,5% del gasto total de Estado en España como la sexta comunidad más beneficiada. Los recursos por habitante se quedan en 719 euros (por encima de los 368 de Madrid o los 492 de Cataluña), con una inversión real proyectada de 2.004 millones. La partida retrocede respecto a los PGE de 2009 un 5,2%, lo que significa que inversión regionalizable cae en la comunidad autónoma, pero menos que la media (del 5,4%).

La cifra parece buscada a propósito para mantener el nive...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El guión de los Presupuestos Generales (PGE) estaba escrito: Galicia recibirá menos en términos absolutos, pero absorberá el 8,5% del gasto total de Estado en España como la sexta comunidad más beneficiada. Los recursos por habitante se quedan en 719 euros (por encima de los 368 de Madrid o los 492 de Cataluña), con una inversión real proyectada de 2.004 millones. La partida retrocede respecto a los PGE de 2009 un 5,2%, lo que significa que inversión regionalizable cae en la comunidad autónoma, pero menos que la media (del 5,4%).

La cifra parece buscada a propósito para mantener el nivel psicológico de los 2.000 millones que, por primera vez en la historia, se superaba en las cuentas que hoy hace un año anunciaba Emilio Pérez Touriño.

Fomento y Medio Ambiente, dos ministerios dirigidos por gallegos, pagarán el 93% de la factura, que presenta recortes en la inversión y prioridades centradas en las infraestructuras de los puertos exteriores, los aeropuertos y la red ferroviaria. Las grandes partidas de Fomento están en carreteras (328 millones) y trenes (362 millones que no incluyen la Alta Velocidad), con la dotación de 75 millones para la red del Eje Atlántico y 50 millones dedicados a la supresión de pasos a nivel. La construcción de la Autovía del Cantábrico (A8), la A-54 entre Santiago y Lugo y la AC-14 entre As Lonzas y A Zapateira, -de la futura autovía de acceso a A Coruña y conexión con el aeropuerto de Alvedro-, son los tres viales prioritarios para Fomento. Actuaciones menores del ministerio que dirige José Blanco están en el nuevo puente sobre el Miño, cuyo grueso se ejecutará en 2011 o la conexión ferroviaria de Ferrol con el Puerto Exterior, dotada con dos millones.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) destinará a Galicia 92 millones, de los que 21 serán para el aparcamiento y viales en Alvedro (A Coruña), otros 32 para la nueva terminal de Santiago y 20 para completar el nuevo aparcamiento de Peinador en Vigo.

Puertos del Estado reparte sus 227 millones en el puerto exterior de A Coruña, con varias actuaciones en Punta Langosteira que costarán 147 millones. Al puerto exterior de Ferrol- San Cibrao le quedan poco más de 19 millones. Las autoridades portuarias de Marín, Vigo y Vilagarcía recibirán 54 millones, 20 de ellos para ampliar los muelles comerciales y la terminal de cruceros de Vigo. La Plataforma Logística de Salvaterra, la mayor actuación pública en suelo industrial, con cuatro millones de metros cuadrados, rebaja su presupuesto a los 4,6 millones y fía el grueso de la inversión a los ejercicios siguientes.

Capítulo aparte merece la Alta Velocidad, que se llevará 507 millones: 280 en Ourense, 141 en Pontevedra y 86 en A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gasto en Medio Ambiente sufre recortes del 12% en Galicia, donde el presupuesto será de 188 millones. De ellos, la depuradora coruñesa de Bens se planifica con 21 millones, la de Vigo recibirá 9,6 millones, 15 para la de Lugo y siete millones para el emisario submarino de cabo Prioriño (Ferrol) junto a los 10 que se dedicarán a depuración de su ría. La ampliación de la estación depuradora de Ourense costará 4,7 millones y la EDAR de Santiago 6,6.

El resto de ministerios apenas dejan huella en los PGE. Cultura baja la dotación para bibliotecas de 4,3 a 1,6 millones de euros. La biblioteca pública del Estado en Vigo recibe unos exiguos 40.000 euros. En Vivienda, la mayor actuación está en la rehabilitación del mercado de abastos de Santiago.

Los grandes números no contentaron ni a populares ni a nacionalistas gallegos. El diputado Celso Delgado (PP), atacó el recorte de la inversión: "Son malos para los gallegos, especialmente para los que menos tienen", aseguró, para después afirmar que "la cantidad asignada no compensa las faltas de ejecución de presupuestos anteriores", que cifró en 4.000 millones. Las críticas por la reforma fiscal también se escucharon en el BNG, cuyo portavoz en el congreso, Francisco Jorquera, avanzó su voto en contra. Para el PSdeG, el Gobierno "ha cumplido su compromiso", de dotar a Galicia con el 8% de la inversión global.

De los PGE también se derivan los 3.279 millones de euros del Fondo de Suficiencia o los 169,6 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, que recorta su cuantía un 14%.

Las cifras

- Ministerio de Fomento: 695 millones en 2010, 1.007 en 2011.

- Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: 188 millones en 2010 y 154 en 2011.

- Inversiones de organismos públicos (AENA, Puertos del Estado, Correos y Telégrafos, Sociedad Estatal de Infraestructuras, FEVE y otras), por provincias. A Coruña (420 millones), Lugo (36 millones), Ourense (334 millones), Pontevedra (287 millones.

- Inversión por habitante: 719 euros.

Sobre la firma

Archivado En