Hallados cinco núcleos de arte rupestre en Sierra Morena

Hace ahora una década, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad un total de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico, de los estilos levantino y esquemático, de las sierras de Jaén, Granada y Almería. Grandes artífices de ese reconocimiento fueron los profesores Manuel Gabriel López Payer, Miguel Soria -doctores en Prehistoria por la Universidad Complutense- y Domingo Zorrilla, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, que llevan más de 30 años investigando el arte rupestre del sureste peninsular, descubriendo y catalogando en este tiempo más de 400 yacimientos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace ahora una década, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad un total de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico, de los estilos levantino y esquemático, de las sierras de Jaén, Granada y Almería. Grandes artífices de ese reconocimiento fueron los profesores Manuel Gabriel López Payer, Miguel Soria -doctores en Prehistoria por la Universidad Complutense- y Domingo Zorrilla, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, que llevan más de 30 años investigando el arte rupestre del sureste peninsular, descubriendo y catalogando en este tiempo más de 400 yacimientos.

Una publicación del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén -al que pertenecen los tres investigadores- saca a la luz nuevos yacimientos rupestres en Sierra Morena oriental hasta ahora desconocidos. Pinturas con más de 6.000 años de antigüedad que ponen de relieve las hondas raíces de la cultura milenaria del territorio andaluz.

El trabajo de campo llevado a cabo por los profesores López Payer, Soria y Zorrilla ha constatado la existencia de cinco núcleos con arte rupestre en la cabecera de los ríos Guadalmena, Guadalén, Guarrizas y Despeñaperros. Las pinturas de estilo levantino se han localizado en los núcleos del Guadalmena (Arroyo de Hellín), Aldeaquemada (Tabla de Pochico, Prado del Azogue y Garganta de la Hoz) y Despeñaperros (Cueva del Santo I y Vacas del Retamoso II). El resto de los conjuntos son de estilo esquemático, extendiéndose también a los núcleos de Guadalén y Los Guindos. En total, 49 yacimientos con 113 conjuntos puestos en valor, una cifra que triplica lo conocido desde las investigaciones de Breuil y Cabré, en el primer tercio del siglo pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En