Valencia prevé dar vía libre a 7.000 VPP en tres años

El PSPV tilda la estimación municipal de "poco creíble"

El Ayuntamiento de Valencia puede garantizar la construcción de 7.163 viviendas de protección pública (VPP) en tres años. Pero, de momento, sólo sobre el papel. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, presumió ayer de los resultados "altamente positivos" de un estudio del Ayuntamiento y la Generalitat que certifica la "capacidad" de Valencia de dar licencia y lanzar al mercado esas miles de VPP entre 2009 y 2011 porque están previstas en planes de suelo urbanizable aprobados, en terrenos en desarrollo y en iniciativas públicas. Otra cosa es que los pisos realmente se construyan en ese plazo. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Valencia puede garantizar la construcción de 7.163 viviendas de protección pública (VPP) en tres años. Pero, de momento, sólo sobre el papel. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, presumió ayer de los resultados "altamente positivos" de un estudio del Ayuntamiento y la Generalitat que certifica la "capacidad" de Valencia de dar licencia y lanzar al mercado esas miles de VPP entre 2009 y 2011 porque están previstas en planes de suelo urbanizable aprobados, en terrenos en desarrollo y en iniciativas públicas. Otra cosa es que los pisos realmente se construyan en ese plazo. "No tiene sentido construir viviendas en un momento en el que no se están vendiendo", afirmó Bellver en referencia a la crisis inmobiliaria y a la dificultad de potenciales compradores de conseguir créditos.

La mayoría de pisos está incluida en planes pendientes de ejecutar

Para el concejal, el consistorio dirigido por el PP ha hecho los deberes para poner a disposición de promotores privados y públicos el suelo necesario, y es el Gobierno el que debe solucionar la crisis y "promover que las ayudas otorgadas a las entidades financieras lleguen al usuario". El mismo estudio o plan plurianual estima que los demandantes de VPP hasta 2011 serán 5.283, cifra inferior a la oferta.

Este balance teórico choca con la crisis, pero también con los datos de licencias de VPP de los últimos años. Entre 2000 y 2007, el Ayuntamiento concedió permiso de edificación para 31.552 viviendas, de las cuales sólo 2.037 eran para VPP, según se encargó de recordar ayer el grupo municipal socialista. Además, criticaron los socialistas, la participación de la empresa local Aumsa en el impulso a la VPP es insuficiente: sólo ha adjudicado en este mandato la edificación de 52 viviendas, y entre 1993 y 2007 ha promovido 200 pisos. A partir de estos datos, el PSPV considera que el plan plurianual "es poco creíble". El cálculo de la oferta está "artificialmente hinchado", añade la oposición, ya que las 1.763 viviendas incluyen más de 4.600 en planes paralizados, como los de Patraix o Quatre Carreres, o con la reparcelación pendiente, como en Malilla.

El propio Bellver reconoció que la mayoría de VPP del estudio son una previsión del planeamiento, ya que sólo 1.816 tienen actualmente licencia para empezar. Otro centenar se proyectará en suelo municipal y 580 serán para el alquiler. El 66% del total de VPP será de iniciativa privada, y el grueso de la oferta pública se centra en Sociópolis, el plan del Consell en la pedanía de La Torre que tampoco acaba de arrancar.

El concejal, no obstante, se declaró optimista porque la crisis ha incrementado al 50% la petición de licencias de VPP frente a las de renta libre. La comisión de Urbanismo aprobó ayer otro centenar de permisos para VPP, además de la construcción de una subestación eléctrica subterránea en la zona del Parque Central. Bellver explicó también que no hay respuesta aún a la oferta municipal de trasladar a otro suelo la edificabilidad de la empresa Expohotel en el solar de Jesuitas ni acuerdo para trasladar la clínica Virgen del Consuelo fuera del área residencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En