Reportaje:

Lo que el ojo sí ve

La World Press Photo 2009 se podrá contemplar desde hoy hasta el 10 de octubre en la Domus de A Coruña

La foto ganadora de la World Press Photo, el más importante certamen, en cantidad y calidad, del periodismo gráfico mundial es, como siempre, una foto impactante de guerra. Pero lo es sobre todo por el pie de foto: el escenario devastado por el que avanza con los sentidos alerta un hombre armado es una casa desahuciada por impago de hipoteca en Cleveland, Estados Unidos. Anthony Suau fotografió al detective Robert Kole, de la oficina del sheriff del condado de Cuyahoga, cuando comprobaba que los habitantes de la casa la habían desalojado, no se habían dejado armas en ella, y no la había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La foto ganadora de la World Press Photo, el más importante certamen, en cantidad y calidad, del periodismo gráfico mundial es, como siempre, una foto impactante de guerra. Pero lo es sobre todo por el pie de foto: el escenario devastado por el que avanza con los sentidos alerta un hombre armado es una casa desahuciada por impago de hipoteca en Cleveland, Estados Unidos. Anthony Suau fotografió al detective Robert Kole, de la oficina del sheriff del condado de Cuyahoga, cuando comprobaba que los habitantes de la casa la habían desalojado, no se habían dejado armas en ella, y no la había ocupado nadie. La foto publicada en Time en marzo de 2008 es una escena de guerra, pero de la guerra económica generada por la crisis financiera, que ganó en las portadas a los otros conflictos bélicos y dramas humanos que suelen conformar la World Press Photo, también presentes en la edición de este año. Todas se podrán ver desde hoy y hasta el 10 de octubre en la Domus de A Coruña, por primera vez en la Península.

"La foto de Suau ganó por unanimidad, lo que no suele ser normal, pero es muy representativa de la actualidad del año pasado y muestra la crisis de una forma diferente, como la guerra que en el fondo es", asegura Maaike Smulders, directora de proyecto de la Fundación World Press Photo. "Ahora la guerra en su sentido clásico entra en las casas de la gente corriente en cuanto no pueden pagar las hipotecas. Esto es lo que nos puede pasar a todos", en palabras de Ann Mary Golon, presidenta del jurado de este año.

La edición de este año hace el número 52 y ha batido en récord de participación. 96.268 imágenes, un 10% más que en el certamen anterior, presentadas por 5.508 fotógrafos profesionales de 124 países, con fuerte incremento de los originarios de Asia. Además de Suau, que en 1987 ya había conseguido el prestigioso galardón por una foto de una manifestación en Corea y este año obtuvo también el segundo puesto de series en el apartado de Vida Cotidiana, fueron premiados 64 fotógrafos de 27 nacionalidades distintas en los diez apartados del WPP (noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza). El español Pep Bonet consiguió el segundo premio en retratos con una serie sobre prostitución y travestismo en la localidad hondureña de San Pedro Sula.

Esta es la tercera vez que la World Press Photo se muestra en A Coruña, siempre con el fotógrafo Xurxo Lobato como coordinador. Pero es la primera en que forma parte de las exposiciones de los Museos Científicos Coruñeses. "Apostamos porque la ciencia sea una manifestación cultural más, y qué más apropiado que la Casa del Hombre recoja una muestra sobre todos los aspectos de la condición humana", justifica la elección de la Domus como sede de la WPP su director, Xosé Antonio Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En