La deuda pública llega al 15,4% del PIB

La deuda pública de la Generalitat creció 781 millones de euros a lo largo del segundo trimestre del año, según datos difundidos ayer por el Banco de España. En paralelo, la deuda de las empresas públicas de la Generalitat acumuló otros 49 millones de euros de deuda entre finales de marzo y finales de junio. Como resultado, la deuda pública de la Generalitat y sus empresas públicas alcanzaba a 30 de junio los 16.127 millones de euros, cantidad que representa el 15,4% del PIB de la Comunidad Valenciana. Y esa estimación es optimista puesto que la creación de riqueza ha descendido a lo largo del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda pública de la Generalitat creció 781 millones de euros a lo largo del segundo trimestre del año, según datos difundidos ayer por el Banco de España. En paralelo, la deuda de las empresas públicas de la Generalitat acumuló otros 49 millones de euros de deuda entre finales de marzo y finales de junio. Como resultado, la deuda pública de la Generalitat y sus empresas públicas alcanzaba a 30 de junio los 16.127 millones de euros, cantidad que representa el 15,4% del PIB de la Comunidad Valenciana. Y esa estimación es optimista puesto que la creación de riqueza ha descendido a lo largo del presente ejercicio aunque todavía no tiene reflejo en las estadísticas del Banco de España.

Cataluña alcanza una proporción similar a la de la Comunidad Valenciana. La deuda de la Generalitat de Catalunya y de sus empresas públicas representa el 15,2% del PIB de Cataluña. Pero ninguna otra comunidad autónoma se acerca a semejante registro.

El Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad Valenciana un endeudamiento de 1.500 millones de euros a lo largo de 2009 el pasado 3 de julio. Una semana después, el Instituto Valenciano de Finanzas emitió deuda pública por valor de 850 millones de euros. Más de la mitad de la deuda autorizada para todo el ejercicio 2009 se consumió, pues, en el segundo trimestre del año.

La deuda conjunta de las comunidades autónomas suma 81.981 millones de euros. De modo que la deuda de la Comunidad Valenciana supera ya el 20% del conjunto del endeudamiento de todas las Administraciones autonómicas.

A pesar del calibre del problema, Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas, ofreció una lectura optimista de los datos del Banco de España. "Tanto durante el último trimestre, como en los doce últimos meses, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía española en la que menos se ha incrementado su endeudamiento, en términos porcentuales", según informó la Generalitat a través de un comunicado.

Cristina Moreno, portavoz de Economía y Empleo de la ejecutiva del PSPV, recordó que la tesorería de la Generalitat a 30 de julio, publicada el jueves en el DOCV, reflejaba un aumento de la deuda de otros 850 millones sólo durante el primer mes del tercer trimestre del año. Según Moreno, los datos conjuntos del Banco de España y de la tesorería de la Generalitat revelan que "las arcas del Consell están a punto de estallar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En