La UE avala el plan de vigilancia de los fosfoyesos y los estudios radiológicos

Una comisión de expertos visitó el centro de tratamiento de residuos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicó ayer la conclusión preliminar de la visita de un grupo de expertos de la Unión Europea a las balsas de fosfoyesos de Huelva el pasado 15 de septiembre: "Los estudios radiológicos y los programas de vigilancia establecidos son adecuados y eficaces".

Los 75 millones de toneladas de fosfoyesos -residuos originados por la actividad industrial de la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva-, y la zona en la que se depositaron las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas del accidente de Acerinox, en 1998, fueron el objetivo de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicó ayer la conclusión preliminar de la visita de un grupo de expertos de la Unión Europea a las balsas de fosfoyesos de Huelva el pasado 15 de septiembre: "Los estudios radiológicos y los programas de vigilancia establecidos son adecuados y eficaces".

Los 75 millones de toneladas de fosfoyesos -residuos originados por la actividad industrial de la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva-, y la zona en la que se depositaron las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas del accidente de Acerinox, en 1998, fueron el objetivo de la investigación requerida por las asociaciones ecologistas en Bruselas.

Los expertos en vigilancia radiológica ambiental que han realizado el informe pertenecen a la Dirección General de Transportes y Energía (DG-TREN). Tras una reunión con representantes del Ministerio de Industria, Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Fertiberia, el propio CSN y miembros de las Universidades de Huelva y Sevilla, entre otros, la delegación de expertos europeos se dirigió a los terrenos del CRI-9 -donde se arrojaron las cenizas de Acerinox- y se realizó una demostración de cómo se recogen las muestras en las zonas de control designadas y de las mediciones de control radiométrico.

Los ecologistas critican que no les avisaran de la visita de los expertos

A continuación se trasladaron a las balsas de fosfoyesos en la que se depositan los residuos de la actividad industrial de producción del ácido fosfórico y al área ya revegetada que ocupa unas "400 hectáreas", según el comunicado del CSN.

Respecto al CRI-9 se constató que el programa de vigilancia es el requerido por el Ministerio de Industria y que "la contaminación permanece limitada a las proximidades de los frentes de inertizado". Los programas de vigilancia, de acuerdo al informe, deben continuar "para asegurar el confinamiento a largo plazo de la contaminación". En lo referente a las balsas, se remiten al estudio elaborado por las Universidades de Huelva y Sevilla en los que se señala que el eventual impacto radiológico en la población y los trabajadores de Fertiberia "está por debajo de los límites fijados en la normativa vigente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las asociaciones ecologistas se mostraron muy sorprendidas ayer al conocer la información difundida por el CSN. Las asociaciones Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción, WWF/F y Greenpeace desconocían la visita de los europeos a Huelva. "Es sencillamente vergonzoso que nadie nos haya avisado cuando nosotros somos los peticionarios y les acompañamos la última vez", declararon en Greenpeace.

Archivado En