Medio Rural "reformulará" la empresa que creó el BNG para la lucha contra incendios

"No sabemos si a partir del 30 de septiembre Seaga va a seguir trabajando o no". Los 2.100 trabajadores -de los que unos 500 ó 600 permanecen todo el año- de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), creada en 2007 por la Xunta bipartita para la lucha contra los incendios, están "hartos de esperar" una reunión con la Consellería de Medio Rural para aclarar el futuro de la empresa. El final de la campaña de máximo riesgo de incendios se acaba el 30 de septiembre, y los trabajadores no saben qué va a ser de ellos. Pero tampoco del destino de la empresa, aunque sospechan que "es fácil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No sabemos si a partir del 30 de septiembre Seaga va a seguir trabajando o no". Los 2.100 trabajadores -de los que unos 500 ó 600 permanecen todo el año- de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), creada en 2007 por la Xunta bipartita para la lucha contra los incendios, están "hartos de esperar" una reunión con la Consellería de Medio Rural para aclarar el futuro de la empresa. El final de la campaña de máximo riesgo de incendios se acaba el 30 de septiembre, y los trabajadores no saben qué va a ser de ellos. Pero tampoco del destino de la empresa, aunque sospechan que "es fácil deshacerla".

La Consellería de Medio Rural admite que busca cómo "reformular" la empresa pública creada por el BNG y que está "estudiando" cómo hacerlo "sin perjudicar a los trabajadores". Pese a que éstos rematan su labor a finales de mes "no hay plazos" para redefinir Seaga. La empresa pública se encarga de todo tipo de actuaciones, obras y trabajos en materia forestal relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios.

Esperaron "pacientemente" durante el verano, "no se hizo huelga" durante la época de máximo riesgo y realizaron un trabajo "impecable" contra los incendios, defendió la responsable del comité de empresa en A Coruña de Seaga, María Rodinho, mientras, a sus espaldas, desplegaban en la fachada del edificio de la Xunta en San Caetano dos pancartas en las que se podía leer: Servicio público, empleo estable y Seaga solución. "Lo que queremos desde las elecciones es una reunión con los trabajadores y que nos digan lo que se va a hacer con la empresa", resumió. "Necesitamos una respuesta".

Rodinho aseguró que han puesto 30 demandas por despido improcedente y cesión ilegal de trabajadores a la Xunta, de las que por ahora "se han ganado cinco" y criticó que el anterior gobierno de la Xunta haya dejado la empresa pública en una situación de "temporalidad abismal". "Ahora el PP tiene en sus manos hacer lo que quiera con la empresa", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En