De la Torre marca distancias con Arenas por la bajada de sueldos

Contradicciones entre los alcaldes del PP sobre los salarios de los directivos

La premisa de que ningún cargo público autonómico o municipal cobre más que el presidente de la Junta -muy cerca de encabezar un posible pacto, según las declaraciones de PSOE y PP- no ha gustado a todos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se distanció ayer de la propuesta, formulada precisamente por el líder de su partido, Javier Arenas, y dijo que es un tema "complejo" al que hay que acercarse "con sentido común". El problema, en opinión de De la Torre, es que es muy difícil fichar buenos gestores para las empresas públicas por el dinero que perciben los políticos, sea cual se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La premisa de que ningún cargo público autonómico o municipal cobre más que el presidente de la Junta -muy cerca de encabezar un posible pacto, según las declaraciones de PSOE y PP- no ha gustado a todos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se distanció ayer de la propuesta, formulada precisamente por el líder de su partido, Javier Arenas, y dijo que es un tema "complejo" al que hay que acercarse "con sentido común". El problema, en opinión de De la Torre, es que es muy difícil fichar buenos gestores para las empresas públicas por el dinero que perciben los políticos, sea cual sea su rango. "No encontraríamos en el mercado un gerente para ETM (Empresas Malagueña de Transporte) ofreciéndole un sueldo inferior al mío (79.000 euros)", señaló.

Al sentido común, pero en dirección contraria, apeló también su compañero de filas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. "Es bastante razonable y sensato" fijar criterios para que el máximo nivel retributivo sea el de la "cabeza visible" de Andalucía.

Las opiniones contradictorias se explican en la velocidad con la que ha avanzado este acuerdo virtual -virtual porque se ha fraguado sobre el intercambio de declaraciones, sin negociación real-, que no ha permitido al PP definir bien su postura. La sugerencia inicial de los populares era la equiparación salarial con el presidente andaluz de los directivos de empresas públicas, pero de la Junta (en la que gobierna el PSOE), no de las que emanan de los ayuntamientos. Cuando el propio Arenas, el pasado martes, a preguntas de los periodistas, incluyó en el paquete también a los alcaldes y directivos municipales, se ha producido un cierto desconcierto. De hecho, el secretario general, Antonio Sanz, señaló ayer que el PSOE quería "rehuir" del debate de los salarios de las empresas de la Junta cuando ha sido el propio grupo socialista el que ha registrado una iniciativa en la Cámara para instar al Gobierno a bajar estos sueldos. Dijo igualmente que las "mayores diferencias" con lo que cobra José Antonio Griñán (81.155 euros) se dan en las empresas autonómicas, si bien al menos dos directivos de sociedades municipales de Málaga alcanzan los 175.000 y 169.000 euros, más que el director general de la RTVA (139.000).

Griñán secundó ayer en Córdoba a su consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, quien aceptó el envite de Arenas para que el tope de las retribuciones sea la del presidente, y dijo que ya está trabajando en ello. En su opinión, los cargos autonómicos competen a su Gobierno, pues se trata de la "organización de personal" y "no son temas de consenso" con la oposición, informa Manuel J. Albert. Sin embargo, en cuanto a los recortes de los sueldos de los alcaldes y los directivos locales, el presidente de la Junta sí señaló que será directamente el PSOE como partido el que negocie con el resto de las formaciones para lograr el consenso político y el compromiso de todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En