195 bodegas de albariño inician hoy la vendimia

Pese a las adversidades climatológicas, la vendimia en las 3.696 hectáreas de producción de vino albariño de la denominación de origen Rías Baixas comienza con excelentes expectativas por el óptimo estado de acidez y azúcares de la uva. Los preparativos de las 195 bodegas y 6.557 viticultores, pertenecientes a este consejo regulador, prevén una mayor contratación de mano de obra autóctona respecto a años anteriores, como uno de los efectos de la crisis, aunque se espera que la producción sea similar a la de 2008, con 20 millones de kilos de uva. Lo que sí se ampliará es el número de veedores y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a las adversidades climatológicas, la vendimia en las 3.696 hectáreas de producción de vino albariño de la denominación de origen Rías Baixas comienza con excelentes expectativas por el óptimo estado de acidez y azúcares de la uva. Los preparativos de las 195 bodegas y 6.557 viticultores, pertenecientes a este consejo regulador, prevén una mayor contratación de mano de obra autóctona respecto a años anteriores, como uno de los efectos de la crisis, aunque se espera que la producción sea similar a la de 2008, con 20 millones de kilos de uva. Lo que sí se ampliará es el número de veedores y controladores de las labores de vendimia. Los técnicos del consejo regulador han formado a 70 personas cuyo cometido será vigilar que se cumple la normativa de cupos máximos por viticultor y el transporte de la uva a las bodegas.

Por primera vez, este año la vendimia se regirá por un nuevo reglamento de la denominación de origen que establece una producción máxima de 12.000 kilos por hectárea para el albariño. En cuanto a las demás variedades de uva blanca el tope se sitúa en 12.500 kilogramos y para las uvas tintas se eleva a 10.000. El calendario establecido para las cinco subzonas de esta denominación de origen se fija para la segunda quincena de septiembre en O Rosal y en el Condado do Tea. Los viticultores de Ribeiro do Ulla, Val do Salnés y Soutomayor se sumarán a la vendimia una semana después.

Aumento de las ventas

Las ventas de albariño crecieron el pasado año un 6%, acaparando casi un 13% del mercado de vinos blancos. La exportación alcanza ya a 60 países, principalmente EE UU, Reino Unido, Alemania y Puerto Rico. Dependiendo de su grado alcohólico, el precio de las uvas blancas (albariño y caíño) se ha fijado entre 1,06 y 1,43 euros. Para las tintas, la horquilla se establece entre 0,71 y 1,59. Los precios han sido homologados por la Consellería de Medio Rural para regular los contratos entre viticultores y bodegueros de esta denominación.

Rías Baixas ha lanzado una campaña de promoción del albariño que comenzará el próximo jueves en Madrid. Mediante una previa selección de 40 bares de la capital, Noches con nombre propio pretende dar a conocer el producto organizando catas profesionales para los clientes de los establecimientos ubicados en diferentes distritos de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En