9.000 estudiantes solicitan la beca salario para este curso

Los alumnos que resulten beneficiados recibirán una ayuda de 6.000 euros

El plazo definitivo para pedir la denominada beca 6.000 concluye a finales de este mes. Y la Consejería de Educación ha recibido unas 9.000 solicitudes desde que el 1 de julio se abrió el periodo para solicitar esta ayuda. El plazo sigue abierto hasta el 30 de septiembre para aquellos alumnos que formalicen su matrícula durante este mes.

Una comisión regional de selección es la que se está encargando de decidir los alumnos que pueden beneficiarse finalmente de la ayuda, que requiere que el solicitante tenga unos ingresos muy bajos. Cuando se presentó esta nueva beca, la Junta de Andaluc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plazo definitivo para pedir la denominada beca 6.000 concluye a finales de este mes. Y la Consejería de Educación ha recibido unas 9.000 solicitudes desde que el 1 de julio se abrió el periodo para solicitar esta ayuda. El plazo sigue abierto hasta el 30 de septiembre para aquellos alumnos que formalicen su matrícula durante este mes.

Una comisión regional de selección es la que se está encargando de decidir los alumnos que pueden beneficiarse finalmente de la ayuda, que requiere que el solicitante tenga unos ingresos muy bajos. Cuando se presentó esta nueva beca, la Junta de Andalucía estimó que entre 5.000 y 6.000 personas se podrían beneficiar de la ayuda. La duda ahora es saber si estas previsiones se confirmarán y cuántos de los 9.000 aspirantes cumplen con las duras condiciones económicas fijadas. Las becas, que contemplan 600 euros mensuales durante todo el curso, están dirigidas este año a alumnos de primero de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es que los buenos estudiantes no abandonen su formación y se pongan a trabajar empujados por las dificultades económicas.El problema con la beca salario son los estrictos niveles de renta que se han fijado para poder percibir la ayuda. Para que una persona pueda acceder a la beca sus ingresos individuales no pueden superar los 1.893 euros anuales. En el último Informe de la Inclusión Social en España se señala que aquellas personas que viven con menos de 3.037 euros al año en Andalucía están en una situación de pobreza severa. Este estudio establece que en la comunidad el 4,5% de los ciudadanos está dentro de esta categoría. La renta anual de aquellos que aspiren a la beca 6.000 en Andalucía deberá ser 1.144 euros menor que el umbral de la pobreza severa.

Más información

La Consejería de Educación había reservado este curso 30 millones de euros para esta ayuda. Las previsiones eran llegar a entre 5.000 y 6.000 personas. Aunque a estas alturas, cuando sólo faltan unos días para que se cierre el proceso, todavía no está claro que se pueda cumplir con esas previsiones. Educación señala que muchos de los que han solicitado la beca 6.000 de la Junta de Andalucía han pedido paralelamente la beca compensatoria del Gobierno central, que prevé ayudas de entre 2.000 y 2.800 euros pero cuyos umbrales son mucho menos estrictos. Para acceder a la compensatoria se requiere tener unos ingresos inferiores a los 3.800 euros anuales, con lo que el beneficiario ya estaría por encima de la categoría de la pobreza severa. La beca compensatoria recibe anualmente unas 14.000 peticiones en nuestra comunidad.

Cambio de criterio

La Consejería de Educación sopesa modificar en próximas convocatorias los umbrales que se han exigido para acceder a la beca 6.000 si no se logra la respuesta deseada este año. El departamento de Mar Moreno está a la espera de saber cuántas personas han podido acceder a esta ayuda para luchar contra el abandono. Está previsto que, para el próximo curso 2010-2011, esta misma ayuda se extienda al segundo curso de Bachillerato y de Formación Profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La beca salario fue una de las promesas estrella del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. Los socialistas estimaban que unos 11.000 chicos del primer y segundo curso de estas enseñanzas posobligatorias se beneficiarían de la ayuda y calculaban que el coste total sería de unos 67 millones de euros.

El anterior presidente autonómico, Manuel Chaves, anunció en su discurso de investidura que la beca se pondría en marcha este curso. En un primer momento, la Consejería de Educación planteó sus dudas y dijo que las ayudas no llegarían a tiempo. Finalmente, el equipo de Chaves presionó para que la beca se concediera desde este curso.

Archivado En