La economía andaluza cae un 4%

El PIB de la comunidad encadena ya nueve meses de contracción

Continúa la caída de la economía andaluza. En el segundo trimestre de 2009, el PIB (Producto Interior Bruto) generado por la economía de la comunidad se contrajo un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída ha sido continua en los últimos nueve meses, según los datos de la Contabilidad Regional que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. El PIB se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 un 1,6%. El siguiente trimestre la caída fue del 3,3%. Y en el segundo de este fue del 4%, que es, sin embargo, dos décimas menos que el registrado de media en el Estado. En términos int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continúa la caída de la economía andaluza. En el segundo trimestre de 2009, el PIB (Producto Interior Bruto) generado por la economía de la comunidad se contrajo un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída ha sido continua en los últimos nueve meses, según los datos de la Contabilidad Regional que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. El PIB se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 un 1,6%. El siguiente trimestre la caída fue del 3,3%. Y en el segundo de este fue del 4%, que es, sin embargo, dos décimas menos que el registrado de media en el Estado. En términos intertrimestrales el PIB de la comunidad cae un 0,9%, también dos décimas menos que en España. La caída del PIB en el segundo trimestre coincide con la percepción que tenía el empresariado en ese mismo periodo, cuando sólo el 3,5% de los empresarios consideraba que la economía había mejorado respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Barómetro Empresarial, el 49,3% creía que la situación había empeorado y el 47,2%, que continuaba igual que hacía un año.

Todos los sectores de la economía registraron caídas en el segundo trimestre. La construcción, con un descenso del 13,8%, y la industria (12,7%) encabezaron los retrocesos. Los que mejor resistieron fueron servicios (-1%) y el sector primario (-2%). La caída de la demanda regional fue de 7,1 puntos. El gasto de los hogares también descendió un 6%, lo que restó 3,7 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB andaluz. Lo que sí tuvo una contribución positiva fue el saldo exterior, que aportó 3,1 puntos al PIB, al igual que ocurrió en el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En