Economía destina otros 60 millones al automóvil

El Igape enfoca hacia ese sector un tercio de su presupuesto en inversión

Primero fueron las ayudas a la compra de coches y ahora la Consellería de Economía anuncia que destinará 60 millones de euros a subvenciones directas para que empresas auxiliares de automoción inviertan. No está del todo claro en qué, puesto que el propio conselleiro, Javier Guerra, explicó ayer que "hay muchos proyectos en estudio", aún antes de que se oficialicen las subvenciones. "Estamos analizando la información que nos facilita el Cluster", aseguró en Vigo tras apoyar una iniciativa sobre conducción eficiente con el ayuntamiento y Citroën. Preguntado con insistencia, reveló luego que se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Primero fueron las ayudas a la compra de coches y ahora la Consellería de Economía anuncia que destinará 60 millones de euros a subvenciones directas para que empresas auxiliares de automoción inviertan. No está del todo claro en qué, puesto que el propio conselleiro, Javier Guerra, explicó ayer que "hay muchos proyectos en estudio", aún antes de que se oficialicen las subvenciones. "Estamos analizando la información que nos facilita el Cluster", aseguró en Vigo tras apoyar una iniciativa sobre conducción eficiente con el ayuntamiento y Citroën. Preguntado con insistencia, reveló luego que se primarán las nuevas tecnologías y los desarrollos para vehículos limpios.

La Xunta quiere enmendar así el varapalo que los proveedores de PSA recibieron del Ministerio de Industria el pasado mes de abril con el Plan de Competitividad para el automóvil. Las empresas de componentes instaladas en Galicia se beneficiaron de unos exiguos 16,8 millones de euros frente a los 72 millones para el País Vasco o 53 de Cataluña.

El sector sigue viendo el vaso medio vacío a pesar de los apoyos
Se otorgarán ayudas directas para inversiones en tecnología

El agravio fue contestado insistentemente por el Cluster del sector (CEAGA) que preside Francisco Anguera, del grupo Copo. Sin embargo, y proporcionalmente, los 60 millones que reserva ahora el Igape para los fabricantes de piezas superan con creces las líneas del Ministerio de Industria, que dedicaron 110 millones a subvenciones directas para proyectos en toda España, tanto para fabricantes como para auxiliares.

Con la medida, el Igape hipoteca un tercio de su presupuesto para inversión en el automóvil, que se está demostrando como la mayor prioridad industrial del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo. También cambia por completo la filosofía del bipartito, que huía de planificar ayudas "por parroquias", -palabras del ex conselleiro José Ramón Fernández Antonio-, para no discriminar a sectores concretos. La medida ya se adelantaba el pasado mes de julio en el "plan de choque".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del otro lado, las empresas siguen viendo el vaso medio vacío a pesar de los numerosos apoyos que han recibido y los que están en camino. Piere Ianni, director de Citroën en Vigo, recordó que los incentivos directos que varios países han puesto en marcha "anticipan unas compras que en el futuro no se harán", por lo que crean un "efecto acordeón" que pronto ocasionará una caída de las ventas. "Nadie sabe cuál sería la situación actual del mercado si no existiesen las ayudas", aseguró para luego eludir aventurar cómo será la demanda el año que viene. También envió un recado al Gobierno: "El plan industrial [aparejado al programa sufragado por el ministerio que dirige Miguel Sebastián] se está desarrollando como está previsto. Está concebido como un plan plurianual, pero sólo con las ayudas del primer año no se llegará a completar". Ianni no desveló ningún detalle de los proyectos del constructor francés para mejorar la eficiencia energética de los coches. El secreto, según fuentes de PSA, "tiene que ser máximo", por cuestiones de competencia. En cuanto a la cadena productiva tradicional, la planta de PSA sí garantiza que mantendrá turno de noche hasta finales de año bajo la previsión de llegar a ensamblar como mímino 360.000 vehículos.

Sobre el plan Re-móvete que facilita ayudas de hasta 1.500 euros por la sustitución de vehículos usados, Javier Guerra destacó que 12.000 compradores se han beneficiado este verano de la línea del Igape. Hoy mantendrá una reunión con los concesionarios para evaluar su impacto y determinar si la Xunta continúa alimentando el presupuesto, que ya alcanza los 12 millones de euros. "El plan tenía una duración determinada", admitió Guerra. Ha conseguido elevar las ventas un 50% funcionando "desde el primer momento".

Sobre la firma

Archivado En