Alta cocina para todos

Dani García, Pedro Subijana y Paco Torreblanca enseñan en Marbella sus secretos ante los fogones

Un escenario, fogones y tres de los grandes maestros de la cocina española desvelando los secretos que les han otorgado fama mundial ante unos 15 improvisados cocinillas sobre los que recaerá el peso de dar de comer a 150 invitados. Ésta es la inusual propuesta del Marbella Food and Sun Festival, una cita gastronómica que arrancó el pasado martes pensada para dar a conocer la variedad y calidad de la gastronomía nacional y de la cocina marbellí. Y nadie mejor para esta empresa que Dani García, poseedor de dos estrellas Michelín y representante de la alta cocina malagueña al frente del restaura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un escenario, fogones y tres de los grandes maestros de la cocina española desvelando los secretos que les han otorgado fama mundial ante unos 15 improvisados cocinillas sobre los que recaerá el peso de dar de comer a 150 invitados. Ésta es la inusual propuesta del Marbella Food and Sun Festival, una cita gastronómica que arrancó el pasado martes pensada para dar a conocer la variedad y calidad de la gastronomía nacional y de la cocina marbellí. Y nadie mejor para esta empresa que Dani García, poseedor de dos estrellas Michelín y representante de la alta cocina malagueña al frente del restaurante Calima, del hotel Gran Meliá Don Pepe y de su recién inaugurado gastrobar La Moraga en Puerto Banús. Con el mismo nombre tiene otro establecimiento en Málaga.

El Premio Nacional de Gastronomía, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía en 2009, ofrecerá mañana en los jardines del Meliá Don Pepe una sesión en directo junto al cocinero vasco Pedro Subijana, cuyo restaurante, Akelarre en San Sebastián, cuenta con tres estrellas Michelín, y el reputado pastelero Paco Torreblanca, considerado el mejor en el chocolate y al que la Casa Real le encargó la tarta nupcial y los pasteles para el banquete de bodas del Príncipe y Doña Letizia.

"A la cena en Marbella asistirán 150 invitados repartidos en 15 mesas. Un invitado por mesa se convertirá en chef y bajo la tutela de un ayudante de cocina profesional tendrá que elaborar los platos que propongan Dani García, Subijana y el postre que elabore Torreblanca para el resto de comensales de su mesa", explica Cayetana Peláez, de la organización del Marbella Food and Sun Festival, quien trata de aligerar de carga a estos aprendices de chef asegurando que las recetas serán sencillas, sin el engorro que conllevaría verles manejarse con el nitrógeno líquido o con deconstrucciones y espumas.

Pero este festival gastronómico no sólo mira a la alta cocina. También se fija en platos más tradicionales y no por ello menos suculentos y atractivos para todos los sentidos. Desde el miércoles y hasta el domingo, en el parque de la Alameda y en la avenida del Mar se celebra Sabores de la Tierra, una feria de muestras en la que participan destacadas empresas de las denominaciones de origen, delicatessen y productos artesanos. Desde las 11.00 a las 22.00 se realizan diferentes actividades abiertas al público, como catas de vino, degustaciones y talleres.

En reconocimiento a la cocina de la zona, marinera en esencia, el Marbella Food and Sun Festival dedica un espacio de honor a uno de los bocados más típicos, sanos y sabrosos que brinda el litoral de la Costa del Sol: los espetos de sardinas.

Esta tarde, en la playa de Venus (19.30) se celebra un concurso en el que competirán siete espeteros profesionales. El resultado, 900 kilos de sardinas cocinadas a la brasa, se repartirán entre el público. Dani García, declarado enamorado de este plato, ha elevado a los espetos a los altares de la cocina trabajándolos de mil formas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En