La Guardia Civil detiene al ex novio de la joven Laura Alonso

El cadáver de la muchacha de Toén apareció con una prenda en el cuello

El ex novio de Laura Alonso es de momento el único detenido como supuesto implicado en la muerte de la joven orensana. Menos de un día después de encontrar el cadáver de Laura en los montes de Toén (Ourense) tras una semana de intensa búsqueda, la Guardia Civil detuvo como supuesto implicado a J.C.G., un hombre de 32 años con el que la joven había mantenido una complicada relación sentimental y a quien llegó a denunciar por presuntos malos tratos en 2008. La demanda no prosperó porque Laura decidió retirarla ante la petición de la familia del supuesto agresor.

El ex novio de la joven es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex novio de Laura Alonso es de momento el único detenido como supuesto implicado en la muerte de la joven orensana. Menos de un día después de encontrar el cadáver de Laura en los montes de Toén (Ourense) tras una semana de intensa búsqueda, la Guardia Civil detuvo como supuesto implicado a J.C.G., un hombre de 32 años con el que la joven había mantenido una complicada relación sentimental y a quien llegó a denunciar por presuntos malos tratos en 2008. La demanda no prosperó porque Laura decidió retirarla ante la petición de la familia del supuesto agresor.

El ex novio de la joven es de momento el único sospechoso. Lo fue desde el principio. La Guardia Civil tiene la convicción de que Laura se encontró con él la noche en la que desapareció, tras despedirse de su novio actual y de sus amigos en una cafetería de la localidad próxima de A Valenzá. Sin embargo, el detenido no incurrió en contradicciones las dos veces en que fue citado a declarar cuando todavía se tenía la esperanza de que la joven apareciera con vida.

La joven estuvo con su ex novio la noche en que desapareció
Más información

Los mensajes del ex novio al móvil que Laura guardaba en casa, lejos de ser amenazadores evidenciaban el intento del hombre por continuar la relación que habían mantenido. La Guardia Civil sólo esperó a encontrar el cadáver para detenerlo. Fuentes de la investigación sostienen que además de la evidencia de los mensajes al móvil secreto de la joven -el que usaba habitualmente apareció sin batería y sin tarjeta en Toén- el análisis del coche de J.C.G. lo incrimina.

A media mañana de ayer, y sin conocer todavía el resultado de la autopsia, J.C.G fue detenido en una localidad alejada de su vivienda familiar de Toén. A media tarde del sábado había aparecido el cadáver de Laura y todo el pueblo señalaba a su ex novio. Él optó por no ir a dormir esa noche a su domicilio familiar, pero estaba siendo seguido de cerca por las fuerzas de seguridad que apenas esperaron unas horas para detenerlo. Al cierre de esta edición el ex novio de Laura Alonso prestaba declaración acompañado de su abogado en las dependencias de la comisaría orensana antes de pasar a disposición judicial y a la espera de que la autopsia revele más indicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el pueblo asiste perplejo a los acontecimientos, la investigación revela que la aparición del cuerpo de Laura se debió al empecinamiento en la búsqueda de un guardia civil que, junto con voluntarios, repeinó una zona paralela a donde dos días antes había aparecido la chaqueta de la joven. El agente se adentró en la zona atraído por un fuerte olor y lo primero que vio fue un animal muerto. Pese a ello, decidió avanzar hasta que se topó con el cadáver de Laura. Estaba vestida, en avanzado estado de descomposición tras seis días de intenso calor, y tenía una prenda alrededor del cuello, aunque no presentaba signos evidentes de violencia.

La familia aún no puede descansar. No han podido ver el cuerpo de su hija y esperan con ansiedad el resultado de la autopsia. Sólo quieren enterrarla y que "se castigue a los asesinos". Mientras la subdelegación del Gobierno en Ourense anunciaba la detención del ex novio, los parientes de Laura acudían a la funeraria.

La familia ha designado un abogado, en espera de que el detenido pase a disposición judicial, y encaja con prudencia la detención del ex novio y vecino como supuesto implicado en su muerte. "Nos parece estupendo que hayan detenido a alguien; queremos que se demuestre lo que pasó y que a la vista de las pruebas caiga todo el peso de la ley sobre el asesino o asesinos", declaró ayer Manuel Ollero, el tío-abuelo de Laura y portavoz familiar.

Por la mañana el alcalde de Toén, Amancio Cid, convocó un pleno extraordinario en el que decretó 3 días de luto. Sólo faltó un concejal: el padre del principal sospechoso, entonces aún no detenido, miembro del grupo de gobierno. El resto de la corporación guardó tres minutos de silencio y suscribió una declaración institucional.

Manifestación silenciosa de los vecinos de Toén.DIEGO LEMOS

"Por ti Laura"

Toén no sólo se ha volcado en la búsqueda de su vecina. Los amigos de la joven fallecida convocaron ayer una manifestación silenciosa con salida desde Xestosa, la aldea de Toén de la que ella era natural, y destino en el ayuntamiento de Toén.

Más de cinco kilómetros de una marcha que se convirtió en una auténtica penitencia, seguida por un millar de personas y convocada para las cuatro de la tarde a pleno sol y con una temperatura de 35 grados. Hicieron el recorrido en apenas una hora. La tía de la joven llegó rota al destino y fue necesario prestarle asistencia médica.

Igual que la familia, los jóvenes piden justicia. El último novio de Laura, un joven de 21 años, llegó sudoroso pero entero de la marcha junto al resto de sus amigos. Al finalizar, dos de ellos leyeron con la voz cortada un manifiesto en el que agradecieron la colaboración de instituciones y vecinos y rindieron tributo a su amiga desaparecida. "Por ti, Laura, hacemos todo esto". "Que se haga justicia", pidieron reiteradas veces. Después rompieron en un llanto colectivo.

Archivado En