Las exportaciones gallegas sufren en seis meses la mayor caída de la década

El bajón de importaciones salva la balanza comercial en el primer semestre

El comercio exterior no está dando ninguna alegría a casi ningún país. Las exportaciones españolas, que el año pasado crecieron un tímido 1,7%, han retrocedido en los seis primeros meses del año un 22%. Galicia no presenta mejores cartas. En 2008 bajó un escalón en el ránking de comunidades más exportadoras (se colocó de sexta), al dejar vender en el exterior un 6,3% de productos y servicios. Entre enero y junio de este año, la contracción ha sido muy fuerte, del 20,2%, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Rastreando los registros del Instituto Español de Come...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comercio exterior no está dando ninguna alegría a casi ningún país. Las exportaciones españolas, que el año pasado crecieron un tímido 1,7%, han retrocedido en los seis primeros meses del año un 22%. Galicia no presenta mejores cartas. En 2008 bajó un escalón en el ránking de comunidades más exportadoras (se colocó de sexta), al dejar vender en el exterior un 6,3% de productos y servicios. Entre enero y junio de este año, la contracción ha sido muy fuerte, del 20,2%, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Rastreando los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), no se encuentra ningún semestre peor en los últimos 12 años.

En seis meses las ventas alcanzaron 6.258 millones de euros, con Francia y Portugal como principales mercados. La procesión va por parroquias. Las exportaciones de coches, la principal arma comercial gallega, han sufrido un retroceso del 32%.

Si tenemos en cuenta que casi cuatro de cada diez euros que facturan fuera las empresas gallegas provienen del sector de las cuatro ruedas, la caída podría haber sido mayor si el textil no la moderase. Las exportaciones de prendas de vestir se dispararon un 39% hasta mayo. Otros capítulos importantes, como la venta de pescados y moluscos, se mantuvieron con caídas moderadas.

"Hay que pensar que las ventas mundiales de coches han caído sobre todo en esta primera parte del año. La producción se ha ralentizado porque los fabricantes han preferido dar salida al stock que acumularon un año antes", analiza José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Comercio de Vigo.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? Los expertos ven algún brote verde. Javier Tena, delegado territorial de Comercio en Galicia, cree que el descenso "se está moderando", con lo que "ante los indicios de recuperación económica que se vislumbran, especialmente en algunos de los principales países de destino de las ventas gallegas", al final de este año la caída de las exportaciones se puede situar "sobre el 10%". Las compras que hacen las empresas gallegas fuera de España también se han frenado. El superávit de la balanza comercial asciende a 416 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En